Post Venta - Crédito Hipotecario - HSBC México

Identificación de Cliente HSBC

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Créditos liquidados ANTES del 26 de Mayo de 2010

El trámite a realizar se identifica como "CARTA DE INSTRUCCIÓN DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA", la cual es dirigida al Notario de su preferencia para que emita la Escritura de Cancelación de Hipoteca bajo el costo pactado entre notaría y cliente.

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario de su preferencia y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud Cliente la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)
  • Copia de la Escritura del Contrato de Apertura de Crédito y en su caso el Convenio Modificatorio, Ampliación de Crédito o Reestructura con sellos de inscripción de gravamen.
  • Copia del Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad con antigüedad no mayor a 6 meses.

Créditos liquidados DESPUÉS del 26 de Mayo de 2010

El trámite a realizar se identifica como "TESTIMONIO DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA", por disposición Oficial, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado establece que las entidades financieras tienen la obligación de otorgar ante Notario la Escritura de Cancelación de Hipoteca en donde se hace constar la extinción del gravamen.

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y proporcione al Ejecutivo de Cuenta la siguiente información

  • Número de crédito
  • Nombre completo del acreditado
  • Fecha de liquidación del crédito

En un lapso de 3 días hábiles deberá acudir a la sucursal donde inició su trámite, solicite al ejecutivo que le atendió le informe el estatus del trámite de su Testimonio de Cancelación de Hipoteca.

En caso de contar con el Testimonio de Cancelación de Hipoteca, le serán proporcionadas las referencias para realizar el pago del Testimonio, el cual le será entregado por el ejecutivo que lo atendió.

Le recomendamos acudir cuanto antes en la oficina del Registro Público de la Propiedad de su entidad para presentar el Testimonio de Cancelación de Hipoteca que le fue entregado por el ejecutivo de sucursal, realizando el pago de los derechos correspondientes que le indiquen en dicha oficina y posteriormente se registre la cancelación del gravamen de su inmueble.

Carta Condicionada al Pago

El trámite a realizar se identifica como "Carta Condicionada al Pago", la cual es dirigida al Notario de su preferencia, quien emitirá la Escritura de Cancelación de Hipoteca bajo el costo pactado entre notaría y cliente.

Este documento le permitirá realizar la liquidación del crédito a través de un tercero. (Institución bancaria, INFONAVIT, FOVISSSTE, Compraventa, etc.)

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud Cliente la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)
  • Copia de la Escritura del Contrato de Apertura de Crédito y en su caso el Convenio Modificatorio, Ampliación de Crédito o Reestructura con sellos de inscripción de gravamen.
  • Copia del Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad con antigüedad no máxima de 3 meses.
  • Si la documentación está completa y correcta el tiempo de respuesta será de 3 días hábiles a partir de la fecha de entrega de los documentos.

Solicitud de carta de importe total para Subrogación de Crédito Hipotecario

El cliente tiene el derecho de solicitar en cualquier momento la liquidación de su Crédito Hipotecario HSBC, por medio de la contratación de un nuevo crédito hipotecario a su nombre con otra institución financiera mediante el proceso de Subrogación de Acreedor.

Para solicitar su carta de Subrogación, acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud de Carta de Importe Total para Subrogación de Crédito Hipotecario la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)

Constancia Deducibilidad de Intereses

Se refiere al documento que muestra los intereses pagados que son deducibles de impuestos en la declaración anual de personas físicas. Este documento no aplica para créditos de liquidez.

RFC en las Constancias de Deducibilidad

Es importante que acudas a la sucursal a realizar la actualización de tu información:   RFC a 13 posiciones (Homoclave), domicilio fiscal, número telefónico, etc.

En caso de no contar con el RFC con homoclave, la Constancia de Deducibilidad de Crédito Hipotecario se emitirá con un RFC genérico proporcionado por el SAT, hasta contar con la actualización de la información por parte del cliente.

Consulta tu Constancia de Deducibilidad o tu Estado de Cuenta

Si ya cuentas con el servicio de Banca Personal por Internet, consulta de forma rápida y segura tu constancia de deducibilidad de intereses del último ejercicio o el  Estado de Cuenta.
Para mayor información da click aquí.

En caso de no contar con el Servicio de Banca Personal, acude a un Cajero Automático para obtener la clave de consulta de Estados de Cuenta e ingresa con ésta al portal de HSBC en la opción de Estados de Cuenta Electrónicos.
Para mayor información da click aquí

Liquidación y Prepagos

Liquidación.- Es el pago en una sola exhibición del "total adeudo" del crédito y puede aplicarse en cualquier momento del plazo del crédito.

Prepago.- Es cualquier pago adicional que se realice al crédito, mismo que se podrá efectuar en cualquier momento y se aplicará al pago del saldo insoluto del Crédito, siempre y cuando no exista exigibilidad de pago pendiente.

Al realizar un prepago en fecha diferente a la de su pago, se cubre primero la mensualidad en curso y lo restante se aplica a capital, por lo que el día de pago ya no se realizará el cargo automático; si adicional a su prepago desea que HSBC cargue su mensualidad, el prepago se debe aplicar el día de pago del crédito.

Los prepagos automáticamente reducirán el plazo del crédito y sólo en caso de que el crédito se encuentre bajo el esquema de Pago Fijo se podrá solicitar por escrito al banco que los prepagos se consideren para disminuir el monto de las amortizaciones (esta modificación no es retroactiva a prepagos realizados antes de aplicar el cambio).

Importante: El hecho de que se realicen prepagos, no lo exime de la obligación de efectuar los pagos mensuales inmediatos a los que está obligada a cubrir.

Procedimiento: Si cuenta con acceso a Banca Personal por Internet podrá realizar directamente los prepagos y liquidación de su crédito desde el portal, ingresando a la pestaña de "Créditos" y seleccionando el que corresponda al Crédito Hipotecario; colocando el importe del prepago ó liquidación a realizar, pago que quedará aplicado al crédito en línea.
En caso de no tener acceso a Banca Personal por Internet, deberá acudir a la Sucursal de su conveniencia y solicitar en la ventanilla del banco la operación a realizar (prepago o liquidación), indicando el número de crédito y el importe de pago; el pago podrá realizarse en efectivo o cheque y quedará aplicado al crédito en línea.

Condiciones Generales de los Seguros contratados con HSBC

Seguro de Vida(1)

Para consultar las condiciones generales del Seguro de Vida con cobertura de Desempleo dé click en la siguiente liga:

Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras


Seguro de Daños (Casa Habitación Colectivo)(2)

Para consultar las condiciones generales del Seguro de Daños (Casa Habitación Colectivo) dé click en la siguiente liga:

Condiciones Generales Seguro de Casa Habitación Colectivo Condiciones Generales Seguro de Casa Habitación Colectivo (A partir de Abril 2015)

(1) Seguro de Vida: Consulte coberturas, exclusiones, restricciones y requisitos de contratación del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado por HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado HSBC Seguros, S.A. de C.V, Grupo Financiero HSBC.
  (2) Seguro de Daños (Seguro de Casa Habitación Colectivo): Consulte coberturas, exclusiones y requisitos de contratación del Seguro de Casa Habitación Colectivo en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado en HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado por AXA Seguros S.A. de C.V
Es un derecho innegable del cliente el poder contratar el seguro a través de HSBC o con un tercero independiente

Reclamación del Seguro de Vida (Créditos anteriores a Febrero del 2002)

  1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    Documentos Necesarios del reclamante

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación del Seguro de Vida (Créditos con Suscripción posteriores a febrero 2002)

  1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    En caso de existir un REMANENTE, se solicitará al beneficiario(s) designado(s)

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Invalidez

  1. 1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    En caso de existir un REMANENTE, se solicitará al asegurado (Sólo Aplica para Créditos con Suscripción posteriores a febrero 2002)

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura Desempleo

  1. Llame al 01 (55) 57213322, teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 3 (desempleo); teclear Opción 1 (seguro de desempleo relacionado a un crédito) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. El Ejecutivo le solicitará los siguientes Datos:
    • Datos generales del asegurado (Tipo y fecha de siniestro)
    • Domicilio, (Código postal, Municipio o Delegación, Estado)
    • Fecha de nacimiento
    • Edad
    • Sexo
    • Estado civil
    • Ocupación
    • Actividad o giro
    • Número de crédito
    • Teléfonos o cualquier otro medio por el cual se pueda contactar al reclamante,
    • Descripción y datos del siniestro,
    • Correo electrónico
  3. Recibirás instrucciones para el envío de la siguiente documentación necesaria según el trámite:
  4. Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Invalidez temporal Total

  1. Llame al 01 (55) 57213322, teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 3 (desempleo); teclear Opción 1 (seguro de desempleo relacionado a un crédito) o entra Aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. El Ejecutivo le solicitará los siguientes Datos:
    • Datos generales del asegurado (Tipo y fecha de siniestro)
    • Domicilio, (Código postal, Municipio o Delegación, Estado)
    • Fecha de nacimiento
    • Edad
    • Sexo
    • Estado civil
    • Ocupación
    • Actividad o giro
    • Número de crédito
    • Teléfonos o cualquier otro medio por el cual se pueda contactar al reclamante,
    • Descripción y datos del siniestro,
    • Correo electrónico
  3. Recibirás instrucciones para el envío de la siguiente documentación necesaria según el trámite:
  4. Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Casa Habitación

Llama al 018002801212, teclear Opción 1 (reportar un siniestro o emergencia); teclear Opción 2 (daños)