Post Venta - Crédito Hipotecario - HSBC México

Créditos liquidados ANTES del 26 de Mayo de 2010

El trámite a realizar se identifica como "CARTA DE INSTRUCCIÓN DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA", la cual es dirigida al Notario de su preferencia para que emita la Escritura de Cancelación de Hipoteca bajo el costo pactado entre notaría y cliente.

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario de su preferencia y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud Cliente la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)
  • Copia de la Escritura del Contrato de Apertura de Crédito y en su caso el Convenio Modificatorio, Ampliación de Crédito o Reestructura con sellos de inscripción de gravamen.
  • Copia del Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad con antigüedad no mayor a 6 meses.

Créditos liquidados DESPUÉS del 26 de Mayo de 2010

El trámite a realizar se identifica como "TESTIMONIO DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA", por disposición Oficial, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado establece que las entidades financieras tienen la obligación de otorgar ante Notario la Escritura de Cancelación de Hipoteca en donde se hace constar la extinción del gravamen.

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y proporcione al Ejecutivo de Cuenta la siguiente información

  • Número de crédito
  • Nombre completo del acreditado
  • Fecha de liquidación del crédito

En un lapso de 3 días hábiles deberá acudir a la sucursal donde inició su trámite, solicite al ejecutivo que le atendió le informe el estatus del trámite de su Testimonio de Cancelación de Hipoteca.

En caso de contar con el Testimonio de Cancelación de Hipoteca, le serán proporcionadas las referencias para realizar el pago del Testimonio, el cual le será entregado por el ejecutivo que lo atendió.

Le recomendamos acudir cuanto antes en la oficina del Registro Público de la Propiedad de su entidad para presentar el Testimonio de Cancelación de Hipoteca que le fue entregado por el ejecutivo de sucursal, realizando el pago de los derechos correspondientes que le indiquen en dicha oficina y posteriormente se registre la cancelación del gravamen de su inmueble.

Carta Condicionada al Pago

El trámite a realizar se identifica como "Carta Condicionada al Pago", la cual es dirigida al Notario de su preferencia, quien emitirá la Escritura de Cancelación de Hipoteca bajo el costo pactado entre notaría y cliente.

Este documento le permitirá realizar la liquidación del crédito a través de un tercero. (Institución bancaria, INFONAVIT, FOVISSSTE, Compraventa, etc.)

Acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud Cliente la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)
  • Copia de la Escritura del Contrato de Apertura de Crédito y en su caso el Convenio Modificatorio, Ampliación de Crédito o Reestructura con sellos de inscripción de gravamen.
  • Copia del Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad con antigüedad no máxima de 3 meses.
  • Si la documentación está completa y correcta el tiempo de respuesta será de 3 días hábiles a partir de la fecha de entrega de los documentos.

Solicitud de carta de importe total para Subrogación de Crédito Hipotecario

El cliente tiene el derecho de solicitar en cualquier momento la liquidación de su Crédito Hipotecario HSBC, por medio de la contratación de un nuevo crédito hipotecario a su nombre con otra institución financiera mediante el proceso de Subrogación de Acreedor.

Para solicitar su carta de Subrogación, acuda a la Sucursal o Centro Hipotecario más cercano y entregue al Ejecutivo de Cuenta la siguiente documentación:

  • Solicitud de Carta de Importe Total para Subrogación de Crédito Hipotecario la cual le será proporcionada por el ejecutivo que le atienda.
  • Copia de identificación oficial con firma legible del acreditado (IFE o Pasaporte Vigente, Cédula Profesional)

Constancia Deducibilidad de Intereses

Constancia de deducibilidad de intereses pagados de Crédito Hipotecario: Se refiere al documento que muestra los intereses pagados que son deducibles de impuestos en la declaración anual de personas físicas.

RFC en las Constancias de Deducibilidad

Las Constancias de Deducibilidad de Crédito Hipotecario que contengan un RFC con este formato XAXX010101000 no son incorrectas.

Este es un RFC genérico proporcionado por el SAT para incluir en las Constancias de Deducibilidad en los casos en donde el RFC del cliente no cumplía con el formato especificado (datos incorrectos o incompletos).

Consulta tu constancia de deducibilidad y estado de cuenta

Si ya cuentas con el servicio de Banca Personal por Internet, consulta de forma rápida y segura tu constancia de deducibilidad de intereses del último ejercicio.
Para mayor información da click aquí.

En caso de no contar con el servicio de Banca Personal, acude a un Cajero Automático para obtener la clave de consulta de estados de cuenta; accesa con ésta al portal de HSBC en la opción de Estados de Cuenta Electrónicos.
Para mayor información da click aquí

Liquidación y Pagos Anticipados

Liquidación.- Es el pago en una sola exhibición del "total adeudo" del crédito y puede aplicarse en cualquier momento del plazo del crédito.

Prepago o Pagos Anticipados.- Es cualquier pago adicional que se realice al crédito, mismo que se podrá efectuar en cualquier momento y se aplicará al pago del saldo insoluto del Crédito, siempre y cuando no exista exigibilidad de pago pendiente.

El importe del pago anticipado deberá ser por una cantidad igual o mayor al pago que deba realizarse en el periodo correspondiente siempre y cuando el crédito se encuentre vigente.

Los Pagos Anticipados automáticamente reducirán el plazo del crédito y sólo en caso de que el crédito se encuentre bajo el esquema de Pago Fijo se podrá solicitar por escrito al banco que los prepagos se consideren para disminuir el monto de las amortizaciones (esta modificación no es retroactiva a prepagos realizados antes de aplicar el cambio).

Importante: El hecho de que se realicen prepagos, no lo exime de la obligación de efectuar los pagos mensuales inmediatos a los que está obligada a cubrir.

Procedimiento: Si cuenta con acceso a Banca Personal por Internet podrá realizar directamente los prepagos y liquidación de su crédito desde el portal, ingresando a la pestaña de "Créditos" y seleccionando el que corresponda al Crédito Hipotecario; colocando el importe del prepago ó liquidación a realizar, pago que quedará aplicado al crédito en línea.
En caso de no tener acceso a Banca Personal por Internet, deberá acudir a la Sucursal de su conveniencia y solicitar al Ejecutivo de Cuenta la operación a realizar entregando la siguiente documentación:


  • Carta firmada (formato libre) por el acreditado señalando su autorización para que se realice el cargo a su cuenta de cheques del importe del prepago (Cabe mencionar que para aplicar un prepago a capital se deberá cubrir el importe vigente a la fecha de solicitud) y/o liquidación).
  • Copia de una Identificación Oficial con firma legible del acreditado (IFE, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional).
  • Copia del contrato de Crédito (Hoja donde se muestran los datos del acreditado y de la garantía y Hoja de las cláusulas donde se indican los pagos ó liquidación anticipada).

Renovación de Seguros

Le recordamos que tal y como lo indica su contrato de crédito hipotecario, usted debe mantener las pólizas vigentes tanto de su Seguro de Vida(1) como de Seguro de Daños(2) con las coberturas establecidas.

Si su(s) póliza(s) ya no se encuentra(n) vigente(s), le pedimos renovarla(s) a la brevedad con la Aseguradora de su elección.

Si así lo desea, puede contratar los Seguros en HSBC, los cuales tienen como beneficio la renovación automática durante la vigencia del crédito sin cambio en la cuota pactada simplificando este proceso para usted.

(1) Seguro de Vida: El seguro es un requisito de contratación y deberá cubrir el saldo insoluto del crédito designando como beneficiario preferente e irrevocable: HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, más información sobre este requisito en: www.hsbc.com.mx
  (2) Seguro de Daños: El seguro es un requisito de contratación y deberá cubrir el inmueble objeto del crédito designando como beneficiario preferente e irrevocable: HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, más información sobre este requisito en: www.hsbc.com.mx
Es un derecho innegable del cliente el poder contratar el seguro a través de HSBC o con un tercero independiente

Entrega de Renovación de pólizas

Si usted contrató sus Seguros con otra Aseguradora deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Consulte las coberturas que deberán tener sus pólizas aquí.
  2. Acuda a su aseguradora y solicite la(s) póliza(s), cerciorándose de que cumplan con las siguientes características:
    • Cubran las coberturas de vida, desempleo involuntario, invalidez  y daños
    • Seguro de Vida: La suma asegurada deberá ser hasta por importe del crédito otorgado por HSBC.
    • Seguro de Daños: La suma asegurada deberá corresponder al valor del inmueble.
    • En la(s) póliza(s) deberá designarse como beneficiario preferente e irrevocable a "HSBC México S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC". En caso de no venir designado en la carátula deberá contener el endoso respectivo.
      Leyenda de Endoso: El Asegurado en este acto renuncia durante la vigencia del crédito a todo derecho de cambiar la designación de beneficiarios que se establece en este documento, en virtud de que el objeto del contrato es garantizar el crédito concedido al Asegurado por el Contratante).
  3. Acuda a su sucursal o Centro Hipotecario HSBC más cercano o llame al 01 (55) 5721 5817 D.F o del interior de la República para generar su folio de solicitud.
  4. Envíe la siguiente documentación a la clave de correo mexico_aclaradoc@hsbc.com.mx para su revisión, indicando en el título el trámite a realizar y el folio que le proporcionaron vía telefónica (Ejemplo: "Renovación de Seguros, folio de solicitud XXXXX"):
    • Copia de la(s) Póliza(s) de VIDA y/o DAÑOS
    • Copia de las condiciones generales de las pólizas de los seguros
    • Comprobante de pago
  5. Recibirá un aviso por correo electrónico indicando el estatus de su solicitud:
    • Dictaminado a Favor. Significa que el trámite ha sido finalizado de forma satisfactoria.
    • Dictaminado en Contra. Significa que algún documento no cumplió con las características solicitadas. En éste caso deberá llamar los teléfonos proporcionados para que le indiquen los detalles de su solicitud e instrucciones para continuar con el proceso.

Contratación de pólizas con HSBC

Si usted desea contratar en HSBC el Seguro de Vida(1) y/o Seguro de Daños (Casa Habitación Colectivo)(2) deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Acuda a su sucursal o Centro Hipotecario HSBC más cercano o llame al 01 (55) 5721 5817 D.F o del interior de la República para generar su folio de solicitud o asesorarle sobre el proceso.
  2. Complete el cuestionario médico.
  3. Envíe la siguiente documentación a la clave de correo mexico_aclaradoc@hsbc.com.mx para su revisión, indicando en el título el trámite a realizar y el folio que le proporcionen vía telefónica (Ejemplo: "Contratación de Seguros, folio de solicitud XXXXX"):
    • Identificación oficial
    • Cuestionario médico (debidamente llenado y firmado)
  4. Recibirá un aviso por correo electrónico indicando el estatus de su solicitud:
    • Rechazado. Significa que es necesario realizarle un examen médico; para lo cual recibirá una llamada para informarle los pasos a seguir (contacto médico etc). Si tiene dudas, puede llamar a los teléfonos de contacto.
    • Dictaminado a Favor. Significa que el trámite ha sido finalizado de forma satisfactoria, y usted debe acudir a la sucursal de su conveniencia a entregar y firmar la siguiente documentación para poder concluir con su proceso:
      • a) Identificación oficial (original y copia)
      • b) Cuestionario médico original
      • c) Firmar el consentimiento de VIDA y/o DAÑOS
      • d) Firmar el certificado de VIDA y/o DAÑOS
      • e) Firmar el anexo de costo y consentimiento
      • f) Firmar la tabla de amortización (Ley de transparencia)
    • Dictaminado en Contra. Significa que algún documento no cumplió con las características solicitadas o bien que no fueron cubiertos los requisitos mínimos para ser sujeto de aseguramiento (sólo en el caso de seguro de VIDA). Si tiene dudas podrá llamar a los teléfonos proporcionados para que le proporcionen mayor información.

(1) Seguro de Vida: Consulte coberturas, exclusiones, restricciones y requisitos de contratación del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado por HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado HSBC Seguros, S.A. de C.V, Grupo Financiero HSBC.
(2) Seguro de Daños (Seguro de Casa Habitación Colectivo): Consulte coberturas, exclusiones y requisitos de contratación del Seguro de Casa Habitación Colectivo en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado en HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado por AXA Seguros S.A. de C.V.
Es un derecho innegable del cliente el poder contratar el seguro a través de HSBC o con un tercero independiente.

Condiciones Generales de los Seguros contratados con HSBC

Seguro de Vida(1)

Para consultar las condiciones generales del Seguro de Vida con cobertura de Desempleo dé click en la siguiente liga:

Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras 2014


Seguro de Daños (Casa Habitación Colectivo)(2)

Para consultar las condiciones generales del Seguro de Daños (Casa Habitación Colectivo) dé click en la siguiente liga:

Condiciones Generales Seguro de Casa Habitación Colectivo Condiciones Generales Seguro de Casa Habitación Colectivo (A partir de Abril 2015)

(1) Seguro de Vida: Consulte coberturas, exclusiones, restricciones y requisitos de contratación del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado por HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado HSBC Seguros, S.A. de C.V, Grupo Financiero HSBC.
  (2) Seguro de Daños (Seguro de Casa Habitación Colectivo): Consulte coberturas, exclusiones y requisitos de contratación del Seguro de Casa Habitación Colectivo en www.hsbc.com.mx. El Seguro es contratado en HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y operado por AXA Seguros S.A. de C.V
Es un derecho innegable del cliente el poder contratar el seguro a través de HSBC o con un tercero independiente

Reclamación del Seguro de Vida (Créditos anteriores a Febrero del 2002)

  1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    Documentos Necesarios del reclamante

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación del Seguro de Vida (Créditos con Suscripción posteriores a febrero 2002)

  1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    En caso de existir un REMANENTE, se solicitará al beneficiario(s) designado(s)

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Invalidez

  1. 1. Llame al 01 (55) 57213322, Acceso a Banca Telefónica: teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (Cliente de seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 5 (reporte de otros seguros); se transfiere a un agente (Atención de un ejecutivo) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. Recibirás instrucciones para el envío de la documentación necesaria según el trámite:
  3. Documentos Necesarios del Asegurado

    En caso de existir un REMANENTE, se solicitará al asegurado (Sólo Aplica para Créditos con Suscripción posteriores a febrero 2002)

    Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura Desempleo

  1. Llame al 01 (55) 57213322, teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 3 (desempleo); teclear Opción 1 (seguro de desempleo relacionado a un crédito) o entra aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. El Ejecutivo le solicitará los siguientes Datos:
    • Datos generales del asegurado (Tipo y fecha de siniestro)
    • Domicilio, (Código postal, Municipio o Delegación, Estado)
    • Fecha de nacimiento
    • Edad
    • Sexo
    • Estado civil
    • Ocupación
    • Actividad o giro
    • Número de crédito
    • Teléfonos o cualquier otro medio por el cual se pueda contactar al reclamante,
    • Descripción y datos del siniestro,
    • Correo electrónico
  3. Recibirás instrucciones para el envío de la siguiente documentación necesaria según el trámite:
  4. Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Invalidez temporal Total

  1. Llame al 01 (55) 57213322, teclear el signo de # (en caso de no contar con la cuenta o con clave de acceso); teclear Opción 1 (seguros); teclear Opción 1 (reporte de siniestro); teclear Opción 3 (desempleo); teclear Opción 1 (seguro de desempleo relacionado a un crédito) o entra Aquí para dar de alta un siniestro por Internet
  2. El Ejecutivo le solicitará los siguientes Datos:
    • Datos generales del asegurado (Tipo y fecha de siniestro)
    • Domicilio, (Código postal, Municipio o Delegación, Estado)
    • Fecha de nacimiento
    • Edad
    • Sexo
    • Estado civil
    • Ocupación
    • Actividad o giro
    • Número de crédito
    • Teléfonos o cualquier otro medio por el cual se pueda contactar al reclamante,
    • Descripción y datos del siniestro,
    • Correo electrónico
  3. Recibirás instrucciones para el envío de la siguiente documentación necesaria según el trámite:
  4. Consulta la Guía de Siniestros del Seguro de Vida Grupo para Operaciones Financieras Crédito Hipotecario.

Reclamación de la Cobertura de Casa Habitación

Llama al 018002801212, teclear Opción 1 (reportar un siniestro o emergencia); teclear Opción 2 (daños)