Las Cinco Reglas de Oro

Las Cinco Reglas de Oro

Cinco Reglas de Oro

Hay 5 reglas cuyo seguimiento derivará en una mejor protección de tu PC con un mínimo de esfuerzo. Al seguirlas proteges tu información personal no sólo cuando ingresas a nuestros servicios bancarios sino en general mientras utilizas el Internet.

Dichas reglas no son todas las medidas de seguridad que puedes aplicar, pero son un excelente inicio. Se aplican por igual en equipos propiedad de entidades de negocio como de particulares.

1. Actualizaciones y Parches

Día a día se van descubriendo vulnerabilidades en los sistemas de cómputo. De la misma forma se realizan adecuaciones para corregirlas. Estas debilidades son explotadas regularmente por hackers para tratar de acceder en equipos de cómputo de otros.

Los fabricantes de software ofrecen las correcciones a dichas vulnerabilidades bajo el nombre de parches y/o actualizaciones. Generalmente están disponibles en sus sitios Web y se pueden descargar de forma automática.

Ejemplo de ello es Microsoft, que en la página http://windowsupdate.microsoft.com valida en forma automática el nivel de parches de los equipos y ofrece el servicio de descarga.

2. Instalación de software Antivirus

Un virus informático se define como un programa malicioso que puede provocar daños en el software y/o hardware de tu PC. Posiblemente tu equipo tiene instalado un software Antivirus, sólo que para ser efectivo, este debe estar siempre actualizado. Si tienes dudas con respecto al manejo y actualización de este software consulta la función de Ayuda del mismo.

Existen diversos productos Antivirus entre los cuales puedes escoger, algunos ejemplos de ellos son McAfee, Symantec (Norton) y Sophos.

También es posible obtener una versión gratuita de software Antivirus. Puedes utilizar el criterio de “free anti-virus” desde el portal de Google para obtener una lista de los disponibles y seleccionar alguno de ellos.

3. Uso de Firewall Personal

El Firewall personal es un programa que ayuda a proteger tu equipo y su contenido contra accesos no autorizados de extraños en Internet.

Cuando se configura en forma apropiada, detiene todo el tráfico no autorizado hacia y desde tu PC.

Hay varias opciones de Firewall personal para escoger. Los más comerciales son:

  • Zone Labs: www.zonelabs.com
  • Symantec: www.symantec.com.mx
  • McAfee: www.mcafee.com/mx
  • Computer Associates: www.ca.com/mx

4. Uso adecuado de passwords o contraseñas

Las contraseñas son la llave a la información de tus cuentas en línea, a cuentas de tiendas en línea y a una multitud de otras actividades en línea. Tu contraseña de Internet de HSBC, junto con tu identificador de Internet, te permite acceder a tus cuentas bancarias. Por esta razón, tu contraseña debe ser única y debe estar muy bien protegida.

  • Mantenlas para ti mismo.
    No compartas tus contraseñas con nadie.
  • Ser diferentes.
    Evita utilizar la misma contraseña para distintos servicios.
  • No ser personal.
    No te veas atraído a utilizar contraseñas que sean adivinadas fácilmente, por ejemplo, tu nombre, tu fecha de nacimiento, números telefónicos, nombres de mascotas.
  • Nunca las escribas.
    Si realmente necesitas registrar tus contraseñas, entonces utiliza un sistema de codificación, por ejemplo invierte algunas de las letras.

5. Uso de programas Anti Spyware

Spyware es un término utilizado para los programas que pueden alojarse en tu PC a fin de monitorear y registrar las actividades que realizas mientras navegas por Internet. El resultado de este monitoreo puede utilizarse tanto para fines comerciales como con propósitos maliciosos, por ejemplo para extraer información personal que hayas ingresado como contraseñas, números telefónicos, números de tarjetas de crédito así como claves de tus cuentas bancarias.

El Spyware es comúnmente cargado en los equipos sin el consentimiento del usuario y puede formar parte de una descarga gratuita de otro servicio, por ejemplo en un servicio que presume mejorar el rendimiento de tu PC.

Para eliminar el software Spyware que pudiera estar instalado en tu equipo, te recomendamos la instalación de software Anti-Spyware.

Los programas de seguridad anti-spyware que se encuentran actualmente disponibles incluyen a McAfee, Spybot Search and Destroy, AdAware, Spyware Eliminator, Spyware Doctor y Microsoft Windows Defender. Recomendamos firmemente que instales y utilices un producto Anti-Spyware con buena reputación para protegerte a ti mismo contra el Spyware en tu PC.