Renminbi



Para conocer mejor el renminbi

Fuente: China week

Yuan y renminbi

Normalmente, el yuan es usado en referencia con la unidad de divisa (como en el caso de algo que ‘cuesta 10 yuanes’), mientras que el renminbi es el nombre oficial, introducido en 1949 y que significa la ‘divisa de la gente’. Una comparación sería con el Reino Unido, en donde se usa la esterlina como el nombre formal de la divisa, pero ‘la libra’ es más frecuentemente referida informalmente o como una unidad de denominación.

renminbi

Bonos Dim Sum

Bonos denominados en renminbi, y emitidos en Hong Kong (su nombre coloquial proviene del término ‘dim sum’, o porciones individuales de comida popular al vapor y frita con los cantoneses, la gente local de Hong Kong).

Los emisores de bonos Dim Sum en Hong Kong han incluido a bancos chinos e internacionales, empresas extranjeras como McDonald’s y regionales, como el Banco Asiático de Desarrollo.

La gran mayoría de emisión Dim Sum ha provenido de Hong Kong, aunque ahora se está desarrollando un mercado similar en Londres, después de que HSBC lanzara un bono denominado en RMB en abril.

Inicialmente, se preparó a los inversionistas para aceptar bajos rendimientos para Dim Sum que otras inversiones por ingresos fijos, pues tenían grandes expectativas de la valorización de la divisa china. En vista de que este año se han desvanecido dichas expectativas, ha habido mayor enfoque a la calidad y rendimiento del emisor de crédito.


Los mercados CNH y CNY

Los términos empleados por la prensa financiera, para distinguir entre renminbi circulante dentro y fuera de China son:

  • El mercado CNH se usa para referirse al renminbi comercializado en el exterior y el ‘entregable’ en Hong Kon.
  • CNH se usa como el código de divisa (de ahí que los bonos Dim Sum también sean conocidos como ‘bonos CNH’)

El esquema “Qualified Domestic Institutional Investor” (QDII - Inversionista Institucional Nacional Calificado) fue lanzado en 2006 y permite a las instituciones y residentes chinos invertir en el extranjero por medio de fondos de inversión preparados por bancos y aseguradoras.

Los reguladores suspendieron una nueva inversión QDII durante la crisis financiera y los inversionistas chinos también comenzaron a perder interés tras las fuertes pérdidas en parte del flujo de inversión inicial. El interés ha dado señales de recuperarse, con más licencias QDII concedidas, así como un incremento en las cuotas de inversión autorizadas en el extranjero.


Inversión QFII

El reverso del esquema QDII en el cual los “Qualified Foreign Institutional Investors” (QFII) pueden comprar y vender acciones y bonos chinos. Lanzado en 2003, los QFII ofrecieron a las instituciones extranjeras su primera oportunidad de adquirir acciones en las bolsas de valores de Shenzhen y Shanghai, aunque las adquisiciones se hicieran en dólares norteamericanas. Este verano se expandió el programa, de USD30 mil millones a USD50 mil millones de cuotas. También hubo mayores revisiones de las reglas que se relajaron los requerimientos de entrada y las limitaciones de transacciones para inversionistas participantes.

Al iniciar este año, se lanzó un nuevo esquema piloto para renminbi Qualified Foreign Institutional Investors (RFQII). El programa RFQII difiere del QFII en permitir la inversión en renminbi, aunque las cuotas disponibles para los inversionistas son más bajas. El interés inicial en el esquema fue desacelerado, aunque ha crecido desde mediados de año, cuando estuvo disponible un rango más amplio de opciones de inversión.


IPO de renminbi

La primera oferta de capital denominada en yuanes fuera del Continente fue completada en Hong Kong en mayo del año pasado, con el Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces Hui Xian por USD1.6 mil millones. Hui Xian controla el complejo Plaza Oriental en Beijing, el cual comprende un centro comercial, dos torres de departamentos, un hotel de lujo y ocho edificios de oficinas.

Desde entonces, no se ha anunciado ninguna oferta pública inicial en renminbi (IPO) en Hong Kong, aunque un sentimiento de mercado débil ha visto que ocurran pocos listados en general.


Banco comercial CNH

El banco que maneja todas las actividades, desde que se hace el compromiso de una transacción hasta que es liquidada.

El Bank of China (Hong Kong) fue nominado en 2003 como el único banco comercial exterior para servicios comerciales en yuanes, en relación con depósitos, bolsas y remesas. Eso significa que el BOC sirve como conductor entre el banco central (People’s Bank of China) e instituciones financieras en el extranjero para el flujo de renminbi dentro y fuera de China.

Actualmente, otros centros financieros se apoyan en el BOC en Hong Kong también para servicios comerciales, aunque Singapur y Taiwán tienen la esperanza de que puedan pronto establecer sus propios acuerdos de banca comercial.


Divisas de reserva

Una divisa conservada en cantidades importantes por gobiernos e instituciones como parte de reservas de tipo de cambio. También, con frecuencia el licitador preferido en la fijación internacional de precios de productos comercializados en mercados globales, como aceite u oro.

El estatus de divisa de reserva ofrece varios beneficios. Por ejemplo, una demanda global de dólares norteamericanos generalmente significa que el gobierno de EE.UU. puede dar préstamos a un menor costo. También permite que ser realice el comercio denominado en dólares con menos riesgo en la tasa de cambio y costos operativos más bajos.


Divisas internacionales

Las divisas utilizadas como el medio de intercambio comercial y en ocasiones se mantienen como reservas. Las divisas internacionales están ligeramente más abajo que las divisas de reserve en el orden monetario de procedencia. Todos, el euro, la libra inglesa, el yen japonés y el franco suizo calificarían. Algunos argumentan que el renminbi ya se está aproximando al estatus de divisa internacional.


Cuenta corriente

Un componente del balance de pagos de un país, hecho con base en su balance comercial, así como retornos sobre sus préstamos y acciones en el mercado en el extranjero.

Es sabido que China ha operado un amplio superávit de cuenta corriente, principalmente por sus exportaciones más que sus importaciones. Pero este exceso ha comenzado a estrecharse, un punto que con frecuencia mencionan aquellos que creen que el renminbi ya no está subvaluado respecto de otras divisas, como era en el pasado.


Cuenta de capital
renminbi

El segundo componente en el cálculo del balance de pagos, consiste principalmente en un capital de inversión de largo plazo, como la inversión extranjera directa (FDI), e inversión de cartera (en acciones y bonos).

Aunque la cuenta corriente de China está ahora liberada, las opciones de inversión directa y de cartera conforme la cuenta de capital están sólo parcialmente abiertas. Los canales que están disponibles comprenden QFII (ver arriba). También, desde mediados de 2010, varios bancos en Hong Kong y en otros sitios han permitido invertir sus depósitos de divisa china en bonos emitidos y comercializados dentro de la misma China (el mercado nacional de bonos interbancarios)

Anteriormente, las compañías chinas tuvieron que intercambiar su yuan por divisa extranjera, para poder invertir en el extranjero. En enero del año pasado, se anunció la prueba de un programa de inversión directa al exterior (ODI), en el cual a las empresas chinas se les había permitido utilizar el RMB para algunas inversiones directas en el extranjero. Las compañías participantes en el proyecto de prueba deben declarar a los reguladores la cantidad de su inversión propuesta.


Controles de capital

Las medidas pretenden regular y restringir el flujo de capital transfronterizo. Para quienes crean la política en China, el objetivo clave de los controles de capital es prevenir que los no residentes retengan activos nacionales denominados en RMB que no tengan relación con flujos comerciales y con capitales de largo plazo. El control de estos activos cumple con una variedad de fines vinculados con las estrategias gubernamentales, para el crecimiento y desarrollo económicos.


Esquema de Liquidación Comercial de renminbi

El esquema inició en julio de 2009 con un proyecto piloto para cinco ciudades costeras para que liquidaran sus negociaciones en renminbi con Hong Kong, Macao y países pertenecientes a ASEAN. Después se expandió en junio de 2010 a un total de 20 ciudades chinas (y casi 70,000 compañías candidatas) para todas las transacciones de cambio de divisa (esto es, con todos los países en el exterior). Luego, el año pasado fue abierto a todas las empresas chinas en todas las provincias, aunque distintas reglas aplican para las importaciones y las exportaciones.

Aproximadamente 10% del comercio de China se liquida ahora en renminbi.


Convertibilidad

Las divisas completamente convertibles pueden ser cambiadas a otras divisas en cualquier momento, sin restricciones gubernamentales. El renminbi es completamente convertible solamente en la cuenta corriente (para liquidación comercial y para convertir utilidades de las empresas).

La conversión para la cuenta de capital, adquiriendo acciones en empresas chinas en renminbi desde el exterior, o colocar renminbi directamente en un proyecto de inversión en el extranjero, aún está sujeto a restricciones oficiales.


Swaps de divisa

Un contrato para intercambiar (swap) una divisa por otra, normalmente con el compromiso de revertir el swap en el futuro. Durante la crisis de crédito, China comenzó firmando acuerdos de swap de divisa con algunos países en mercados emergentes, para contrarrestar el bloqueo de opciones de financiamiento comercial en dólares norteamericanos. La mayoría de estas transacciones bilaterales fueron completadas para apoyar la liquidación inmediata de flujos transfronterizos en bienes y servicios. Una vez que la crisis ha cedido, Beijing dijo que las líneas de crédito de swap podían continuar vigentes para ayudar en el comercio y la inversión bilateral. Este año, varios países han firmado nuevos contratos de swap, incluso Australia, Turquía y Brasil.


Esquema especial de derecho de giro (SDR)
renminbi

Presentado por el Fondo Monetario Internacional (IMF) en 1969, los SDR fueron creados para respaldar el sistema de tasa de cambio fijo, conforme Bretton Woods, que dependen de la disponibilidad de dólares y oro, pero tuvieron dificultades para mantener el rito de la demanda de ambos, cuando se desató el comercio global.

El SDR fue previsto como un tipo de divisa de reserva que podía llenar el espacio, ayudando a los países con reservas inadecuadas para adquirir una divisa reconocida internacionalmente, para así mantener las tasas de cambio. La emergencia de tasas de cambio flotantes y el alza de capital internacional redujeron la necesidad por los SDR, pero aún están fijados a una tasa diaria contra una canasta de monedas. Se pensaba que Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China, llamaba a algo similar cuando sugirió una divisa ‘súper nacional’ para el mundo en el 2009. El yuan no es una divisa incluida en la canasta utilizada para calcular los SDR, aunque Zhou dijo recientemente que esperaba que sucediera ‘tarde o temprano’.

 

renminbi

RMB handbookRMB handbook for corporates and financial institutions

Downloand PDF

RMB

Week in China

Ready for RMB?

Downloand PDF

corporativos

FT.com

renminbi: The Global Challenge

Go to FT.com

Case study

Week in China

Why the telecoms industry is doing business in RMB

Downloand PDF

Esta abandonando el sitio HSBC

Al hacer clic en este enlace lo llevará a un sitio web que no se asocia con HSBC,
HSBC Holdings plc no tienen control sobre la liga y el uso de esta hacia nuestro sitio.


Abrir FT.com