Renminbi



Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el renminbi y el yuan?

Ambos, el renminbi y el yuan se refieren a monedas y billetes chinos; el renminbi fue adoptado por el Partido Comunista Chino con el nombre oficial que significa la ‘Moneda de la Gente’, en 1948. RMB es el código genérico para la moneda, considerada como un todo; CNY es el código de moneda ISO usado para moneda nacional y CNH es el nombre usado para referirse a la moneda en el exterior.

renminbi

¿Por qué el renminbi nacional (CNY) y el que se usa para operaciones en el exterior (CNH) se negocia a tasas distintas tanto para depósito como para préstamo?

Los estrictos controles de las transacciones renminbi transfronterizas y las transferencias de cuenta de capital significa que hay distintos participantes y por lo tanto, diferentes condiciones de mercado para el renminbi nacional y exterior. Actualmente, las tasas de interés son más altas para depósitos y préstamos nacionales, pero se espera que las tasas entre mercados converjan conforme el renminbi sea liberado en el futuro.


¿Qué tan global se ha vuelto el renminbi?

El gobierno chino decidió internacionalizar el renminbi para utilizarlo en el comercio y negocios globales desde 2009 dando así grandes pasos para convertirse en una moneda de comercio e inversión. El paso final para una internacionalización total es el estatus de “moneda de reserva”, que es cuando el renminbi sea aceptado mundialmente para fines de inversión, financiamiento y pago, y sea adoptado por los bancos centrales como una moneda de reserva.

HSBC espera que la adopción internacional del renminbi como moneda comercial esté orientada por el comercio entre China, los mercados emergentes y las principales zonas comerciales de los países desarrollados que actualmente representan el 65 por ciento de las exportaciones de China y 56 por ciento de las importaciones.


RMB en cifras

HSBC espera que la adopción internacional del renminbi como moneda comercial esté orientada por el comercio entre China, los mercados emergentes y las principales zonas comerciales de los países desarrollados que actualmente representan el 65 por ciento de las exportaciones de China y 56 por ciento de las importaciones.

  • Hasta 2012, el 10% del comercio de China se da en renminbi y se espera un incremento al 30% para el 2015 (encuesta de HSBC)
  • En agosto de 2012, el renminbi superó la corona danesa en cuanto a volúmenes globales de pago, y ahora ocupa el lugar 14 detrás del rublo ruso, con una participación de mercado de 0.53%, a partir de 0.25% en enero. Para ser una de las cinco mayores divisas de pago, se requeriría de una participación de Mercado del 2%; en contraste, las participaciones del dólar norteamericano y del euro están en alrededor del 44%, y del 30%, respectivamente (SWIFT)
  • El volumen total combinado de transacciones diarias de renminbi en Hong Kong se estima en USD6.35 mil millones
  • El total de bonos en el exterior obtenidos en el mercado Dim Sum de Hong Kong, alcanzó los RMB224 mil millones en el año 2012, hasta septiembre (Informe HSBC Global)
  • Los depósitos de renminbi en Hong Kong alcanzaron los USD90 mil millones a mediados de 2012, –9% de todos los depósitos en divisa extranjera en Hong Kong – y se espera que aumenten la cuenta en 30% para 2015 (informe HSBC)
  • China permitió el comercio entre el renminbi y el yen japonés en el mercado interbancario de la China Continental el 01 de junio de 2012, la primera gran divisa después de que el dólar norteamericano que permitiera comerciar directamente contra el renminbi

renminbi

¿Cuándo será totalmente internacionalizado el renminbi?

El programa del gobierno chino es un proceso multianual y gradual, pero HSBC cree que el ritmo pudiera ser relativamente rápido, debido a la función de China como el segundo mayor país comercial del mundo y la segunda mayor economía. El gobierno chino continúa dirigiendo la internacionalización y aspira a desarrollar a Shanghai hacia un gran centro financiero internacional para el año 2020.


¿Pueden todos los bancos en China Continental proporcionar servicios de liquidación de operaciones para comercio y transacciones transfronterizas?

Los servicios de liquidación de operaciones renminbi sólo los pueden proporcionar bancos calificados. HSBC China fue uno de los primeros bancos extranjeros aprobados por el People’s Bank of China.


¿Pueden todas las compañías en la China Continental realizar comercio renminbi transfronterizo?

Todas las compañías en la China Continental pueden establecer la importación y exportación de bienes y servicios, y hacer inversiones extranjeras directas en renminbi, conforme lo permiten las autoridades competentes. El programa anterior “Mainland Designated Enterprise” que restringió la liquidación de bienes de exportación a compañías particular ha sido eliminado. Se monitorea a algunas compañías en una lista de observación y son candidatas para recibir renminbi, pero estarán sujetas a revisiones adicionales y no se les permite hacer depósitos.


¿Qué países están preparados para la liquidación de operaciones?

Cualquier país potencialmente puede ofrecer liquidación de operaciones de valores renminbi dependiendo de sus propias regulaciones. Hong Kong es el principal centro extranjero para la liquidación de operaciones renminbi, seguido por Singapur y Taipei. El financiamiento renminbi está disponible en Hong Kong y en Londres. Las compañías deben confirmar con su banco sobre la capacidad de liquidación de distintos mercados.

 

renminbi

RMB handbookRMB handbook for corporates and financial institutions

Downloand PDF

RMB

Week in China

Ready for RMB?

Downloand PDF

corporativos

FT.com

renminbi: The Global Challenge

Go to FT.com

Case study

Week in China

Why the telecoms industry is doing business in RMB

Downloand PDF

Esta abandonando el sitio HSBC

Al hacer clic en este enlace lo llevará a un sitio web que no se asocia con HSBC,
HSBC Holdings plc no tienen control sobre la liga y el uso de esta hacia nuestro sitio.


Abrir FT.com