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La protección de tu identidad

La protección de tu identidad implica implementar medidas para proteger tus datos personales y saber qué hacer si eres víctima de un fraude relacionado con la identidad.

Robo de identidad y fraude

El robo de identidad es cuando alguien sustrae datos personales (como el nombre, el id. expedido por el gobierno o los datos del pasaporte) para cometer fraude u otros delitos. Con frecuencia, hay alguien que simula ser la víctima y utiliza los datos personales de la víctima para abrir cuentas bancarias, retirar dinero o incluso obtener préstamos.

Cómo reconocer las señales

Es importante permanecer alerta a las señales de robo de identidad y fraude. Esta guía puede resultarte útil: Ten cuidado con las estafas y los fraudes.

Qué debes hacer si eres víctima del robo de identidad o de un fraude

Si eres víctima del robo de identidad, debes denunciar el delito ante la policía. Puede resultarte de ayuda obtener un número de caso o una copia de la denuncia para presentarla ante acreedores y calificadoras de riesgo crediticio como prueba de tu situación.

Otras recomendaciones:

1. Comunícate con el banco y el emisor de tu tarjeta de crédito e infórmales la situación.

2. Comunícate con al menos una de las calificadoras de riesgo crediticio y solicita una alerta de fraude por 90 días en tu informe.

3. Comunícate con la oficina de correos si crees que se alteró, interceptó o redirigió tu correo.

4. Cambia o verifica las contraseñas que utilizas para acceder a tus cuentas bancarias y a tus datos financieros.

5. Comunícate con los organismos gubernamentales pertinentes (p. ej., Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef).

6. De ser necesario, cambia tu número de teléfono celular.

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