Seccion superior de la página principal
Investment Monthly – Mayo 2022

Aguas agitadas

  • En los últimos doce meses, las tasas de interés en México han presentado incrementos generalizados, mostrando aumentos en las tasas de corto plazo producto del incremento en la tasa de referencia de Banco de México, y las de largo plazo, impulsadas por esto y por el aumento en las tasas de largo plazo en Estados Unidos.
  • Dentro de los riesgos globales, están los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras. Lo anterior, permanece afectado por el conflicto geopolítico internacional.
  • Los recientes eventos de cierre parcial de algunas economías importantes para el suministro y logística de comercio internacional, podrían representar un riesgo mayor, toda vez que una sobre reacción de parte de los Bancos Centrales a restringir la política monetaria para controlar la inflación representa un riesgo para el crecimiento económico en el futuro.
  • Hacia el interior de la economía mexicana, también continúa el riesgo de la interrupción en el suministro de insumos para la producción afectando las exportaciones manufactureras, o bien la restricción de la oferta agregada de bienes y servicios que pudieran seguir presionando los precios toda vez que la economía continúa su proceso de reapertura.
  • Los repuntes en la volatilidad en los mercados financieros podrían generar condiciones más astringentes para la economía mundial
  • La persistente desaceleración en la inversión de nuestro país
  • El conflicto de Ucrania y la política china de cero COVID pudieran prolongar los desafíos de la oferta mundial. En medio de la normalización de la política monetaria, es probable que persista el "tono de estanflación" de los datos macroeconómicos (menores expectativas de PIB y utilidades, pero mayor inflación), y puede ser que no mejore sino hasta el final del 2022. Asimismo, se ha incrementado el riesgo de recesión en EUA para finales de 2023 o 2024.

Esta comunicación proporciona una descripción general del entorno económico, y solo tiene fines informativos. No constituye una asesoría, consejo de inversión o una recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender ningún servicio, producto, valor, mercancía, moneda o cualquier otro instrumento. En caso de mostrarse algún rendimiento, considerar que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. La presente información no considera sus objetivos personales, circunstancias o necesidades específicas, no brinda asesoramiento legal o fiscal, y no identifica ni define ninguno o todos los riesgos que pueden estar asociados con la compra de productos o servicios descritos en este material. Antes de tomar una decisión financiera o de inversión, debe realizar una investigación y análisis con respecto a los productos descritos en este material según lo considere apropiado y, en la medida en que lo considere necesario, obtener asesoramiento independiente de profesionales legales, financieros, fiscales, contables, entre otros. Ninguna persona está autorizada a utilizar esta comunicación para ningún otro propósito que no sea el mencionado anteriormente.

Las declaraciones en este documento proporcionan expectativas actuales de eventos futuros. Dichas declaraciones proyectadas no son garantías de desempeños o eventos futuros, e implican riesgos e incertidumbres.

La información contenida en esta comunicación deriva de una variedad de fuentes que creemos que son confiables; sin embargo, no podemos garantizar su precisión o integridad, ni seremos responsables de pérdidas o daños incidentales o consecuentes, incluidos, entre otros, errores (incluidos errores de transmisión), inexactitudes, omisiones, cambios en los factores o condiciones del mercado, o cualquiera otra circunstancia fuera de nuestro control. La información, el análisis y las opiniones contenidas en este material no representan ni constituyen la opinión de HSBC, estas constituyen únicamente el presente juicio del orador, que está sujeto a cambios en cualquier momento sin previo aviso.