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Navegando tu negocio a través de la crisis

Una crisis, como la pandemia de COVID-19, puede afectar la forma en que todos vivimos y trabajamos. Las pequeñas y medianas empresas suelen estar entre las más afectadas.

Entonces, ¿cómo debes conducir tu negocio en tiempos tan turbulentos?

Si bien no existen soluciones fáciles, aquí hay algunos consejos sobre cómo administrar tus finanzas, tu gente y tus perspectivas de futuro.

Si no tienes un plan financiero, crea uno.

Como muchas otras pequeñas y medianas empresas, puedes confiar en un flujo de caja que dure solo un par de meses como máximo.

Por eso es importante tener una visión clara de tus gastos futuros. Haz una lista de los artículos importantes que deberás pagar y cuándo vencen, como: sueldos de los empleados, alquiler de oficina, recibos de servicios, obligaciones fiscales, pagos a proveedores, etc.

Esto te dará una mejor comprensión de tu situación financiera y puede ayudarte a tomar decisiones rápidas e informadas cuando surjan desafíos. Al pronosticar ganancias y gastos, sé más precavido. Es más seguro asumir que el camino hacia la recuperación tomará el doble de tiempo de lo previsto. Si es necesario, considera dónde reducir los costos. Los empleados y el alquiler de oficinas son a menudo los mayores costos. Es posible que debas suspender los planes para contratar empleados a tiempo completo; contratar trabajadores independientes, proyecto por proyecto, podría ser una alternativa. La subcontratación también podría ser una opción si necesitas mantener la plantilla y reducir los gastos generales. Si tiene una oficina, podría buscar una reducción de tamaño o usar un espacio de trabajo conjunto, lo que puede permitirte condiciones de pago más flexibles.

Habla con tus proveedores y acreedores

Habla con todas las personas a las que debas pagar durante los próximos 3 a 6 meses. Esto podría incluir propietarios, proveedores, prestamistas, etc. Averigua si puedes distribuir o aplazar alguno de sus costos. Mantente con apertura a tus proveedores y acreedores y ten en cuenta que otras pequeñas empresas pueden estar en una situación similar a la tuya, así que trata de hacer nuevos arreglos que sean mutuamente beneficiosos.

 

Considera financiamiento adicional, si es necesario

Si necesitas más fondos, revisa las opciones de crédito que puedes tener. Si puedes, podrías considerar utilizar tus propios fondos para mantener tu negocio a corto plazo. Pero evalúa tu propia situación financiera y solo compromete tu dinero personal con el negocio si estás seguro de que seguirá siendo viable. Por último, puedes buscar inversores externos que puedan inyectar fondos en tu negocio. Sin embargo, es posible que no obtengas una valoración justa por vender una parte de tu negocio durante períodos de incertidumbre. Renunciar a una parte de tu negocio también puede reducir tu control sobre él. Es imposible saber cuánto durará una crisis y cómo será el camino hacia la recuperación, pero proteger proactivamente tus finanzas te brinda la oportunidad de salir de ellas en una posición más sólida, abriendo oportunidades futuras de crecimiento.

Explora nuevas oportunidades

Es posible que te sienta como si estuvieras en modo de supervivencia mientras se desarrolla una crisis, pero trata de encontrar tiempo para reflexionar sobre tu modelo de negocio. No solo pienses en cómo pasará este período, sino también en cómo puedes adaptarte para prosperar en el futuro. Aquí hay algunas preguntas que debe hacerte: ¿Cómo se comportarán tus clientes después de la crisis? ¿Qué les importará y qué no les importará? ¿Cómo atraerás y atenderás a nuevos clientes? ¿Podrías ofrecer más servicios digitales? ¿Cómo podrías utilizar la tecnología para crear nuevas fuentes de ingresos y nuevas formas de conectarse con tus clientes?

Estudia tu competencia

No todas las empresas tienen la misma experiencia de crisis. Algunos enfrentarán mejor que otros las circunstancias cambiantes. Encuentra aquellos que parecen adaptarse bien y aprende lo que hacen de manera diferente. Mira tanto a tus competidores directos como indirectos para comprender mejor qué estrategias parecen funcionar. No todas las estrategias se aplicarán a tu negocio, por supuesto, pero busca aspectos que puedas adaptar a tus necesidades. Puede haber oportunidades para ajustar tu estrategia comercial más amplia y posicionarte para ser más competitivo.

Cuida de ti y de tu personal

Puede ser difícil mantener el ánimo en alto durante los momentos difíciles, pero es vital cuidarse física y mentalmente. Esto puede ayudarte a mantener la calma y una mentalidad positiva, y ayudar a tu personal a hacer lo mismo. Dependiendo de la situación financiera de tu empresa, es posible que debas considerar recortar los salarios. Al reconocer la situación, tu personal puede estar dispuesto a hacer algunos compromisos para ayudarse mutuamente; por ejemplo, aquellos que se encuentran en una mejor posición financiera podrían trabajar horas reducidas. De esa manera, aquellos que dependen más de los ingresos de tu negocio pueden evitar recortes salariales. Como último recurso, es posible que debas despedir personal, si este es el caso, sé lo más abierto posible con ellos sobre la situación comercial y habla con ellos para conocer su propia situación financiera. Probablemente no hace falta decirlo, pero haz lo que puedas para apoyarlos.

Disclaimer. El contenido anterior está destinado únicamente a fines informativos y no debe tratarse como asesoramiento comercial. HSBC no respalda ninguna recomendación de terceros mencionada en este artículo.

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