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Cobranza en México: Reglas y Derechos

Conocer estos detalles te brindará información y certeza para los imprevistos. La cobranza es un proceso en el que las instituciones financieras buscan recuperar deudas sin recurrir a un tribunal. En México, esta práctica está regulada para garantizar que se realice de manera justa y respetuosa. Aquí te presentamos algunas de las reglas clave que debes conocer:

Respeto y Profesionalismo: Los colaboradores o agencias de cobranza de las que se apoya HSBC para llevar a cabo acciones de cobranza, deben tratar a los clientes con respeto y cortesía en todo momento. No pueden usar lenguaje ofensivo, amenazar o acosar a los clientes de ninguna manera.

Horarios de Contacto: Existen restricciones en cuanto a los horarios en los que las agencias de cobranza extrajudicial pueden contactarte en representación de HSBC estas no deben realizarte llamadas antes de las 8 de la mañana ni después de las 9 de la noche, mientras que nuestro canal interno podrá comunicarse contigo en un horario de 7 de la mañana a las 10 de la noche.

Identificación Clara: Los cobradores deben identificarse adecuadamente al realizar el contacto, mecionando lo siguente:          

  • Nombre de la entidad financiera y/o despacho de cobranza,
  • Denominación o razón social
  • Nombre de la persona que realiza la cobranza
  • Nombre de la entidad financiera que otorgo el crédito
  • Monto del adeudo y fecha
  • Dirigirse de manera respetuosa y educada así como presentarse en los horarios permitidos por la regulación emitida por la CONDUSEF

 

Respeto a la Privacidad: Los cobradores no pueden divulgar detalles de la deuda a terceros, como familiares o empleadores. Esto con el propósito de proteger la privacidad.

Negociación de Deudas: Si te enfrentas a dificultades financieras, tienes la oportunidad de negociar nuevas condiciones de pago. Esto puede incluir acuerdos de reestructuración de deuda o un plan de pagos teniendo en cuenta la elegibilidad o susceptibilidad para aplicar al producto.

Conocer tus derechos en la cobranza extrajudicial es esencial para mantener un proceso justo y respetuoso. Si en algún momento sientes que tus derechos están siendo violados o experimentas un trato injusto por parte de los cobradores, no dudes en contactarnos en nuestros canales de atención o adicionalmente existen Instituciones públicas como lo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

Puedes consultar las agencias y o despachos de cobranza con los que HSBC trabaja en el apartado

Agencias y despachos de cobranza – Contacto | HSBC México

https://www.hsbc.com.mx/contacto/agencias-y-despachos-cobranza/

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