Todos recorremos un viaje diferente con nuestras propias experiencias, por ello sabemos que no existe un camino establecido para llegar al retiro. Sin embargo, aquí podrás encontrar la ayuda necesaria y estar preparado para lo que viene.
1 de cada 3 personas está de acuerdo en que es mejor gastar dinero en disfrutar de la vida ahora que ahorrar para el retiro2. ¿Te has sentido identificado?
Conoce algunas acciones que puedes realizar para pensar a largo plazo y las opciones que tienes a tu alcance. Involúcrate en tus finanzas y planea de acuerdo a tu edad. ¡No hay excusas!
Es la generación que se caracteriza por la necesidad de inmediatez (nacidos entre 1981 y 2000). Son la primera generación que nació siendo digital y con acceso a la información con solo presionar un botón o deslizar una pantalla. Por un lado, tienen un mundo de información financiera, educación y consejos al alcance de la mano, sin embargo la presión de comparar, copiar y competir con todo lo que ven a través de las redes sociales, dificulta el hábito de planear a largo plazo.
Recuerda que tus ingresos en tu etapa de retiro dependen de ti.
En este momento estás próximo a encontrar tu primer trabajo o ya cuentas con un ingreso. En esta etapa, la jubilación probablemente se sentirá muy lejana. Pero aquí está la cuestión: cuanto antes empieces a ahorrar, mejor.
Los jóvenes mexicanos tienden a ser optimistas y pensar que tendrán ahorros suficientes en el futuro1. Pero no te confíes, debes tomar acciones ahora para asegurar que eso suceda.
Se trata de construir sobre lo que ya comenzaste, y si aún no lo haces es el momento de empezar.
Probablemente has logrado incrementar tu ingreso gracias a tu experiencia, pero debes estar atento a tus gastos como renta, hipoteca, vacaciones y entretenimiento. Ten cuidado de no gastar más de lo necesario.
Nacidos entre 1966-1980 y entre 1946-1965 respectivamente
Si bien hay algunas diferencias entre generaciones, financieramente comparten ciertas preocupaciones. La mayor parte de los integrantes de estas generaciones cuentan con el esquema de ahorro para el retiro basado en la ley de 1973.
Estas generaciones son las que menos ahorran y no se sienten optimistas sobre su futuro financiero6.
También son particularmente cuidadosas con sus gastos y se preocupan por mantener su nivel de deuda bajo, comparado con los jóvenes quienes tienen una perspectiva a largo plazo de la deuda.
Es un momento crucial ya que, si todo va bien, podrías estar en la cima de tu carrera o negocio, al mismo tiempo que tu familia comienza a crecer. Este es un buen momento para actualizar tu plan financiero:
Es cuando esos objetivos de jubilación anteriormente distantes comienzan a aparecer, terriblemente rápido. Cuidar el bienestar financiero de tus seres queridos más cercanos ya no es tu primera prioridad, ya que es probable que vayan ganando independencia. Este es el momento de ponerse al día y concentrarse en incrementar tus ahorros.
Es una etapa con cambios que debes controlar de forma gradual. Si no te sientes emocional o financieramente listo para dejar de trabajar, no es necesario. Si planificas bien, el retiro puede ser un momento de libertad y logos.
Referencias :
https://www.hsbc.co.uk/wealth/planning-for-retirement/
https://www.hsbc.co.uk/wealth/articles/retirement-checklist/
Fuentes:
2. Future of Retirement: Bridging the gap, (2018)
3. Encuesta Ahorro y Futuro ¿cómo viven los jóvenes el retiro?
4. Encuesta Nacional ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro? (2017) CONSAR