¿Este artículo te pareció útil?
Factores como el aumento de esperanza de vida, los cambios en los mercados laborales, entre otros, trajeron consigo que el sistema de pensiones fuera financieramente insostenible. Por lo anterior, en 1997 se realizó una reforma al sistema de pensiones del IMSS para sustituir las pensiones por un sistema de cuentas individuales.
Con esta reforma cada trabajador acumula de manera individual, los recursos para financiar su pensión.
La situación de cada persona es distinta. No hay una única regla que indique exactamente cuánto dinero necesitarás para tu retiro. Esto dependerá de muchos factores, como:
Una buena manera de comenzar es suponer que necesitarás entre el 50 % o 65% de tu salario, después de impuestos, para mantener tu estilo de vida actual.
La Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), establece un sistema de cuentas individuales para las personas afiliadas, indicando que los fondos para el retiro sean administrados por instituciones financieras privadas denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
Las pensiones actuales se rigen por la Ley de 1973 y la Ley de 1997 (AFORE).
¿Qué son?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.
La AFORES, se conforma por tres factores:
Aportaciones, Está compuesto por tus aportaciones, las de tu patrón y las del gobierno,
Rendimientos: Las aportaciones recaudadas son invertidas en fondos de inversión llamados SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, los cuales le permiten a tu AFORE invertir los ahorros en instrumentos y proyectos que sean adecuados para tu edad.
Comisiones: Las comisiones que cobran las AFORES, también influyen en el monto total, pues este cargo por el manejo de los recursos es anual y se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual.
¿Qué son las aportaciones voluntarias?
Son depósitos adicionales que puedes realizar en tu cuenta individual para incrementar tu patrimonio o complementar tu ahorro para el retiro
Beneficios de las aportaciones voluntarias:
No hay montos máximos ni mínimos y puedes depositar la cantidad que desees en cualquier momento.
Para comenzar ahorrar para tu futuro debes considerar 3 puntos.
1.- Cuanto antes empieces a ahorrar mayor será la cantidad de dinero para tu retiro.
2.- Tus aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos.
3.- Aprende al respecto. Es recomendable procurar el asesoramiento de un profesional financiero.
¿Este artículo te pareció útil?
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.
HSBC ofrece los Módulos solo con fines educativos y no deben considerarse asesoramiento profesional o de inversión.
Todas las opiniones, juicios, consejos, declaraciones, servicios, ofertas u otra información presentada dentro de los Módulos son de terceros y no de HSBC.
"Si bien HSBC se complace en ofrecer los Módulos como un servicio educativo a nuestros clientes, HSBC no garantiza, garantiza o recomienda la opinión o consejo o el producto y / o servicios ofrecidos o mencionados en estos Módulos"
HSBC no garantiza la precisión de las traducciones de los módulos proporcionados en un idioma que no sea el inglés que se pueda proporcionar.
Para su conveniencia, HSBC puede establecer enlaces dentro de estos Módulos a uno o más sitios web o publicaciones de blogs operados independientemente por terceros. HSBC no tiene control, supervisión ni responsabilidad sobre ningún otro sitio web o su contenido. La existencia de dichos enlaces no constituirá una garantía o un respaldo por parte de HSBC de dicho sitio web, el contenido de los sitios web o los operadores de los sitios web. Usted accede a ellos bajo su propio riesgo.
HSBC se refiere a HSBC MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO HSBC, HSBC CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC GLOBAL ASSET MANAGEMENT (MÉXICO), S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC PENSIONES, S.A. DE C.V.
Si recibes una llamada solicitando datos sensibles cómo número de tarjeta, CVV (clave de verificación), fecha de vencimiento, cuelga y marca de inmediato al (55)5721 3390.
“Consulta nuestro Aviso de Privacidad en www.hsbc.com.mx”