Seccion superior de la página principal

¿En qué invertir mi dinero?

Es probable que el tipo de inversión que elijas dependa de tus necesidades, del tiempo en el que quieras conseguirlas, de tu situación financiera y de tu tolerancia al riesgo de no lograr la ganancias esperadas o mismo impactar tus ahorros. Menos riesgo, por lo regular, puede tener rendimientos más bajos, mientras que tomar más riesgos puede representar mayores oportunidades de ganancias.

Independientemente de cómo o en qué elijas invertir, es importante que conozcas el objetivo del instrumento de inversión, ya que, como dijo Warren Buffet: "nunca inviertas en un algo que no puedas entender"1. Por eso, aquí te dejamos una explicación de los instrumentos de inversión más comunes.

Las inversiones se pueden hacer en:

  • Cualquier monto que inviertas se agrupa con el dinero aportado por otros inversionistas.
  • Son administrados activamente por especialistas que utilizan las aportaciones para crear una canasta de inversiones, las cuales, por medio de la diversificación en varios valores, permiten una mejor gestión de riesgo.
  • Se utilizan generalmente para inversiones a corto plazo y se caracterizan por su bajo riesgo de inversión.
  • Prestas tu dinero al banco por un periodo de tiempo fijo (3, 6 o 12 meses) y, a cambio, el banco te ofrece una tasa de interés garantizada más alta. Cuanto más tiempo lo “prestes”, mayor será la tasa.
  • Este instrumento de inversión hace que un depósito a plazo se convierta en una inversión "libre de riesgo", ya que el banco garantiza la devolución de su dinero más los intereses que prometieron.
  • Cuando compras acciones de una empresa, te conviertes en copropietario de la misma. Por ejemplo, si el valor de la empresa aumenta, el precio de la acción aumenta, por lo que vale más de lo que pagaste al inicio por ella; del mismo modo, si esta baja, vale menos de lo que pagaste al comprarla.
  • Elegir en qué empresas invertir puede ser complicado, pero hay un par de opciones que lo hacen más fácil:

        • Acciones de primera línea: Por lo general, se trata de empresas     muy grandes que tienen una reputación de primer nivel y una     capacidad probada para resistir los impactos cuando la economía va     mal.

        • Índices de Fondos Cotizados o ETFs: Un ETF es un fondo que     invierte en las principales empresas de un mercado determinado. Por     ejemplo, el índice S&P 500 está compuesto por las acciones de las     500 empresas más grandes de Estados Unidos.

  • Los inversores prestan dinero a empresas o gobiernos para financiar las actividades que necesitan para crecer u operar.
  • Se conoce como un "préstamo de instrumentos de deuda", y te pagará con regularidad un monto fijo de intereses hasta una fecha determinada.
  • Se consideran inversiones conservadoras, ya que presentan un riesgo bajo en comparación con las acciones.
  • A menudo ofrecen rendimientos más bajos que las acciones, pero pueden formar una parte importante de una cartera diversificada.

Conoce las opciones de Fondos de inversión, Renta Fija y Plazo, Acciones y Bonos que en HSBC tenemos para ti.

1. Simply Safe Dividends. "Top 10 Pieces of Investment Advice from Warren Buffet”

Enlaces relacionados

cuenta digital gamer
Administrar tus pagos, ahorrar para imprevistos o planea un viaje.
Tu ahorro generando rendimiento y disponible 24/7 desde la App HSBC México.
cuenta digital streaming
Haz crecer tu dinero y protégelo de la inflación al mismo tiempo.
cuenta digital gamer
Define prioridades y objetivos.