Seccion superior de la página principal

¿Qué son los fondos de inversión y cómo funcionan?

¿Cómo abrir una cuenta digital sin acudir a una sucursal?

Si estás explorando opciones para invertir tu dinero, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre fondos de inversión para que elijas la opción que mejor se adapte a tus objetivos.  

Un fondo de inversión es una herramienta que incluye distintos instrumentos o valores en un mismo portafolio, es decir que cuando inviertes en un fondo inviertes en varios valores al mismo tiempo. 

Por ejemplo, en un mismo fondo podrás encontrar en un mismo portafolio acciones de empresas nacionales e internacionales, bonos, ETF´s, entre otros, dependiendo del objetivo del mismo.

Los fondos de inversión juntan el dinero de los interesados y lo invierten en un portafolio con distintos valores, esto te permite acceder a inversiones desde montos bajos

Son administrados activamente por especialistas para que tú no te preocupes en tomar las decisiones de inversión, lo que permite una mejor gestión de los riesgos. Con esta administración, lo que se busca es generar ganancias atractivas sobre tu dinero.

¿Cómo sé cuánto ganó mi fondo?

Los fondos de inversión se miden en unidades llamadas "títulos o acciones"; es decir, cuando inviertes en un fondo, en realidad estás comprando acciones de ese fondo. 

Por ejemplo, si inviertes $1,000 M.N. en un fondo y ese día cada acción del fondo valía $10 M.N., habrás comprado 100 acciones de $10 M.N. del fondo. 

Así, cuando decidas retirar o vender tu inversión, ese título o acción tendrá un precio o valor diferente. Si es mayor al precio en que compraste, habrás tenido una ganancia. 

Los rendimientos son las ganancias de un fondo expresadas en porcentajes.

Si bien no existe garantía de la ganancia o rendimiento que vaya a tener tu fondo en un futuro, puedes darte una idea del comportamiento que éste ha tenido revisando los rendimientos históricos. Podrás encontrarlos en la “ficha técnica” del fondo que se publica en la página de Internet. 

Los rendimientos se pueden medir de distintas maneras: 

Rendimiento efectivo: la ganancia que se tuvo en un periodo determinado. 

Rendimiento anualizado: la ganancia que hubieras tenido en un año. 

Y se expresan de dos maneras diferentes: 

• Rendimientos netos: estos rendimientos ya tienen descontados los impuestos y comisiones que cobra el banco por el manejo de tu inversión. Los rendimientos de los Fondos HSBC se muestran de esta manera. 

• Rendimientos brutos: estos rendimientos son totales; en otras palabras, para saber tu rendimiento final tendrás que restarle los impuestos y comisiones.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los fondos de inversión, te invitamos a leer por qué invertir en fondos de inversión y cómo saber qué fondo de inversión elegir