¿Este artículo te pareció útil?
Mantener tus finanzas sanas siempre es importante y como parte de este concepto, es clave estar preparados económicamente para afrontar cualquier situación de emergencia. Para ello, te hablaremos de dos opciones: tener un fondo de ahorro y una tarjeta para imprevistos.
¿Por qué es importante? No sabes cuándo se pueda presentar un imprevisto y es mejor conocer las opciones que tienes con los productos del sistema financiero. Lo más importante siempre es tu tranquilidad y estar preparado para los retos de la vida, será sin duda un gran avance.
Es un fondo al cual destinas cierta cantidad de dinero de forma regular, que debes dejar sin tocar pero que esté disponible. Es decir, que no debe estar en algún instrumento de inversión que pueda complicar su uso en un momento determinado o que el instrumento tenga acceso al menos diario.
Lo más recomendable es mantener este fondo en una cuenta de ahorro, lejos de los gastos diarios y resguardado de forma segura en una institución de confianza.
Lo más recomendable es cubrir al menos 3 meses de tus gastos o en total, de tu ingreso.
Una tarjeta de crédito en emergencias también puede ser una opción.
Para empezar, tienes un dinero que, aunque no es tuyo, está disponible. Sin embargo, debes tener cuidado de no endeudarte de más, porque puede aumentar el problema inicial; pues es un dinero que deberás cubrir en un tiempo determinado.
Ya te hemos hablado más de estos conceptos, lee este artículo si tienes dudas.
Las tarjetas de crédito tienen beneficios para hacer tu vida más sencilla en todo momento. Hablamos de las ofertas disponibles sobre tu línea de crédito como pagos en cuotas, transferencia de saldos y más. A continuación, te hablaremos de cada una.
• Transferencia de saldos. Es un beneficio que tienen tus tarjetas de créditos para que cambies la deuda de un banco a otro, con la intención de obtener mejores condiciones como tasas y plazos. En HSBC, tenemos un beneficio muy atractivo para estos casos. Puedes solicitar una tarjeta y transferir tu deuda, pagándola a partir del cuarto mes y en plazos de hasta 48 meses, con tasa de interés preferencial.
• Plan de pagos a plazos. En este caso, se trata de un beneficio disponible sobre tu saldo actual o las compras que ya realizaste. El objetivo es parecido al anterior, pues se trata de poner en plazos un monto y pagarlo con una tasa de interés más conveniente. Conoce más sobre lo que tenemos para ti en HSBC.
• Meses sin Intereses. Este beneficio es muy conocido y se trata de hacer compras sin pagar intereses. Son una de las mejores opciones, pero por lo general son por un tiempo limitado y en ciertos comercios, por lo que puede no estar disponible en el momento de tu emergencia. En este grupo, te ofrecemos la Tarjeta de Crédito HSBC AIR.
• Alianzas con comercios. Puede ser una opción muy funcional cuando hay algún comercio que esté en alianza con un banco, pues todas tus compras podrían ser pagadas a plazos. Esto puedes saberlo directo en el comercio, y a la hora de pagar se ofrece un plan de pagos. Por ejemplo, esta modalidad la puedes disfrutar con nuestra Tarjeta de Crédito HSBC VIVA.
• Línea en cuotas. Normalmente las tarjetas de crédito ofrecen beneficios como éste para que puedas disponer de efectivo; ya sea de la misma línea de crédito o de una nueva línea que no afecta la primera.
La mayoría de estas ofertas se encuentran disponibles según el comportamiento que hayas tenido durante el tiempo que llevas con la tarjeta o en el caso de nuevas tarjetas, basadas en tu calificación del buró de crédito.
Depende de las diferentes tarjetas de crédito en el mercado, varían los giros y promociones disponibles, pero los más comunes son:
• Salud
• Viaje
• Pérdida de empleo
• Mascotas
• Gastos funerarios
• Gastos legales
• Reparación del hogar
Si aceptaste alguna oferta, promoción o beneficio para cubrir el imprevisto, es importante que hagas un plan de pago para liquidar la deuda.
Debes tener muy presente el monto, fecha de pago y el cálculo del interés. Este punto será muy importante para que la deuda no se vuelva impagable, trata de que el interés que contrates sea fijo durante el plazo de la deuda. De lo contrario, asegúrate de conocer cómo se cobrará éste para que siempre sepas el monto que debes pagar.
Por otro lado, conoce las opciones que tienes para realizar el pago y trata de compararlas, para que se acomoden a tu estilo de vida. Durante el tiempo que pagues, será importante que no te atrases y que tengas acceso fácil al pago (podría ser un factor para atrasarse). Lo mejor es tener un cobro domiciliado a tu cuenta, solo deberás asegurarte de contar con los fondos en ella cada vez que se realice el cobro.
Por último, también puedes investigar si te permite hacer pagos anticipados. Esto será de mucha ayuda para salir antes de la deuda, pues cuando recibas un ingreso extra, puedes abonarlo.
¿Este artículo te pareció útil?