El crédito es una herramienta poderosa que, si se usa sabiamente, puede facilitar la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, un mal uso puede llevar a problemas financieros significativos.
Solicitar préstamos hoy en día es muy sencillo; unos pocos clics en tu celular, realizar una llamada rápida o acudir a sucursal es todo lo que se necesitas. A pesar de esto, hay cuestiones importantes que debes verificar antes de presentar una solicitud.
1. Entiende el Crédito
¿Qué es el crédito? Es la capacidad de pedir dinero prestado con la promesa de pagarlo en el futuro, generalmente con intereses. HSBC ofrece diferentes tipos de préstamos, por ejemplo, créditos personales y de nómina, incluso puedes transferir las deudas que tengas en otras instituciones financieras; sólo tienes que ser cliente para acceder a alguno de estos financiamientos.
2. Evalúa tus Necesidades
¿Realmente necesitas un crédito? Antes de solicitar un préstamo, evalúa si es una necesidad o un deseo. Usa el crédito para inversiones a largo plazo como educación, adquisición de bienes duraderos o servicios, atender una emergencia médica y no para gastos superfluos.
3. Conoce tus Límites
Establece un límite personal: No gastes más del 30% de tu ingreso en deudas. Mantén un presupuesto claro y monitorea tus gastos para evitar sorpresas al final del mes.
4. Pagos a Tiempo
La importancia de la puntualidad: Pagar a tiempo evita cargos por mora y mejora tu historial crediticio. Configura recordatorios, puedes usar aplicaciones o calendarios para no olvidar las fechas de pago e incluso en HSBC puedes domiciliar pagos y así evitar pagos vencidos.
5. Mantén un Buen Historial Crediticio
Usa el crédito de manera responsable: Mantén tu crédito al corriente y evita solicitar nuevos créditos innecesariamente que limiten tu capacidad de pago y revisa tu informe crediticio, conocer tu puntaje te ayudará a identificar áreas de mejora. Recuerda que con este mismo informe es revisado por los bancos.
6. Evita el Sobreendeudamiento
No acumules deudas: Evita solicitar más créditos para pagar otras deudas, solo posponen el problema. Si tienes varias deudas, enfócate en consolidarlas para que sólo tengas que preocuparte por pagar una. HSBC tiene productos que te ayudan a transferir deudas y consolidarlas.
7. Educación Continua
Infórmate sobre productos financieros: Conoce las diferentes tasas de interés y condiciones de los préstamos. Busca recursos en tu comunidad sobre manejo de crédito y finanzas personales.
Conclusión
Usar el crédito sabiamente es fundamental para mantener una salud financiera sólida. Con una planificación adecuada y una gestión responsable, el crédito puede ser una herramienta que te ayude a alcanzar tus metas. Empieza hoy a implementar estos consejos y asegúrate de que el crédito trabaje a tu favor.
Entra a tu app HSBC México o ingresa a Banca por Internet y consulta si tienes una oferta disponible y acéptala.
¿Aún no tienes tu app?