Protegiéndote de estafas de malware (software malicioso)
1. ¿Cuáles son las nuevas medidas de seguridad anti malware que HSBC ha implementado en la app HSBC México?
Debido a un reciente aumento en la cantidad de estafas de malware (software malicioso), hemos mejorado nuestras medidas de seguridad en dispositivos Android para detectar aplicaciones potencialmente de alto riesgo. Si utilizas un dispositivo Android, no podrás usar la app HSBC México si se detectan permisos de accesibilidad en aplicaciones sospechosas. Al intentar abrir tu app, recibirás un mensaje de alerta y la app HSBC México se cerrará. Sin embargo, podrás restaurar el acceso a la app y continuar usándola como de costumbre una vez que desactives los permisos de accesibilidad de la aplicación sospechosa y/o desinstales la aplicación mencionada.
2. ¿Qué debo hacer si al iniciar sesión en mi app HSBC México me aparece un mensaje de alerta y mi acceso se suspende?
La nueva medida de seguridad protege únicamente a usuarios de dispositivos Android de incidentes por fraudes potenciales resultado de malware (software malicioso).
Para restaurar el acceso y continuar usando tu app como de costumbre, debes desactivar los permisos de accesibilidad de las aplicaciones sospechosas (ve a la configuración del dispositivo > Accesibilidad) o simplemente desinstalarlas.
Para obtener la guía detallada sobre cómo desactivar la configuración de accesibilidad, ve a la pregunta 7.
3. ¿Por qué desactivar los permisos de accesibilidad de estas aplicaciones mejora la seguridad?
Los servicios de accesibilidad mejoran la interfaz de usuario para asistir a personas con discapacidades o que podrían tener dificultades para interactuar con un dispositivo.
Aunque los servicios de accesibilidad (como los lectores de pantalla o la conversión de texto a voz) desempeñan un papel crucial en la inclusión, estos servicios requieren otorgar permisos excesivos a las aplicaciones, permitiéndoles leer el texto en pantalla o registrar los caracteres escritos con el teclado del dispositivo.
En las manos equivocadas, esto podría explotarse para registrar datos confidenciales, como tus credenciales de inicio de sesión de la app HSBC México o cualquier aplicación bancaria, lo que podría llevar a la filtración de tu información financiera, por lo que se sugiere desactivar los permisos de accesibilidad.
4. ¿Cómo puedo proteger mi dispositivo?
Por favor, realiza TODAS las acciones siguientes:
- Desactiva los permisos de accesibilidad en tu dispositivo para todas las aplicaciones antes de entrar a tu app HSBC México. Por ejemplo, en dispositivos móviles Samsung con la interfaz One UI más reciente, puedes ir a Configuración > Accesibilidad > Aplicaciones instaladas*.
2. Restablece tu teclado al predeterminado. Por ejemplo, en dispositivos móviles Samsung, puedes ir a Configuración > Administración general > Configuración del teclado Samsung.
3. En algunos dispositivos, también puede ser necesario desactivar la lectura de pantalla en la configuración del dispositivo antes de entrar a tu app HSBC México. Por ejemplo, en dispositivos móviles Samsung, puedes ir a Configuración > Accesibilidad > Talkback > desactivar.
No necesitas eliminar o reinstalar tu app HSBC México.
*Los pasos para desactivar los permisos de accesibilidad de una aplicación pueden variar según el modelo del teléfono. Verifica con el fabricante de tu dispositivo.
5. ¿Cómo protege HSBC mi privacidad en el escaneo de seguridad?
Nuestro escaneo de seguridad no implica monitorear ninguna actividad ni realizar vigilancia en tu dispositivo.
Tu seguridad y privacidad son nuestra máxima prioridad.
6. ¿Por qué son necesarias estas medidas de seguridad?
Estas medidas de seguridad se implementaron para proteger a nuestros clientes del malware (software malicioso) y agregar una capa adicional de protección contra vulnerabilidades potenciales. Como mencionamos en la pregunta 3, los servicios de accesibilidad pueden ser explotados por estafadores para robar tus credenciales de inicio de sesión.
Sabemos que esto puede causar frustración y solicitamos tu comprensión, estas medidas de seguridad fueron implementadas para protegerte de malwares y otras amenazas de seguridad.
7. ¿Cómo cambio la configuración de accesibilidad para las aplicaciones de terceros que descargué?
El proceso para cambiar la configuración de accesibilidad puede variar según el fabricante del dispositivo y su sistema operativo. A continuación, se muestran los pasos de algunos modelos populares como referencia.
- Samsung: Configuración > Accesibilidad > Aplicaciones instaladas
- Google Pixel: Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones de origen desconocido instaladas o Configuración > Accesibilidad
- Honor: Configuración > Funciones de accesibilidad > Accesibilidad > Servicios descargados
- Oppo A78 5G / Reno8 5G: Configuración > Configuración adicional > Accesibilidad
- Oppo Find X2 Pro / A17: Configuración > Configuración del sistema > Accesibilidad
- Huawei P50 Pro: Configuración > Funciones de accesibilidad > Accesibilidad > Servicios instalados
- Huawei Nova 3i / Nova 5T: Configuración > Asistencia inteligente > Accesibilidad
- Huawei Mate30 & Huawei Y9a: Configuración > Funciones de accesibilidad > Accesibilidad (Desplázate hacia abajo hasta Servicios descargados)
- Redmi Note 10 5G: Configuración > Configuración adicional > Accesibilidad > Aplicaciones descargadas
- Poco X5 5G: Configuración > Configuración adicional > Accesibilidad > Aplicaciones descargadas
- Vivo: Configuración > Atajos y Accesibilidad > Accesibilidad > Aplicaciones descargadas
- Xiaomi: Configuración > Configuración adicional > Accesibilidad > Aplicaciones descargadas
Además, puedes utilizar la función de búsqueda dentro de la configuración. Escribe ‘accesibilidad’ y te direccionará a la sección pertinente.
Para más asistencia, por favor contáctanos al 55 5721 1635, al +52 55 5721 1635 si nos marcas desde el extranjero o visita una de nuestras sucursales.
8. ¿Qué tiendas de aplicaciones se consideran oficiales?
Algunas de las tiendas de aplicaciones oficiales son:
- Samsung Galaxy Store
- Amazon App Store
- Huawei App Gallery
- Xiaomi Mi Get Apps
- OPPO App Market
- OnePlus App Gallery
- HONOR App Gallery
- Google Play Store
9. Soy usuario de un dispositivo Android. ¿Cómo puedo protegerme del malware (software malicioso)?
Para evitar ataques de software malicioso, evita abrir enlaces sospechosos o descargar aplicaciones de canales no confiables o no verificados.
Nunca otorgues control total de tu dispositivo a terceros ni compartas tu pantalla a menos que estés completamente seguro de la confiabilidad de la fuente. Estos enlaces o aplicaciones pueden contener malware (software malicioso) que puede ser perjudicial.
Te recomendamos desactivar los permisos de accesibilidad desde la configuración de tu dispositivo y/o desinstalar todas las aplicaciones innecesarias. Además, te sugerimos descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales.
10. ¿Debo eliminar estas aplicaciones no confiables?
Para protegerte mejor, te sugerimos que desactives los permisos de accesibilidad desde la configuración de tu dispositivo y/o desinstalar las aplicaciones que no necesites. Además, te recomendamos descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales.
11. Ya desactivé los permisos de accesibilidad de esas aplicaciones sospechosas: ¿Por qué sigo viendo el mensaje de alerta? ¿Qué debo hacer?
Por favor, cierra tu app HSBC México y vuélvela a abrir. Podrás restaurar el acceso y continuar usando nuestra app como de costumbre si los permisos de accesibilidad de las aplicaciones listadas han sido desactivados y/o si las aplicaciones listadas han sido desinstaladas.
12. ¿Por qué mi aplicación está etiquetada como sospechosa cuando está disponible fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales?
Detectamos aplicaciones en tu dispositivo que provienen de fuentes distintas a las tiendas de aplicaciones de los principales fabricantes de teléfonos.
Aunque estamos introduciendo medidas de seguridad adicionales para fortalecer aún más nuestros esfuerzos de protección de los usuarios de dispositivos Android contra posibles incidentes de fraude causados por malware (software malicioso), te recomendamos descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales.
También te sugerimos desactivar los permisos de accesibilidad de la aplicación sospechosa desde la configuración de tu dispositivo y/o desinstalar las aplicaciones si no son necesarias para evitar que el malware (software malicioso) dañe tu teléfono.
13. ¿Por qué la restricción a la app HSBC México solo se aplica a la versión de Android y no a la de iOS? Soy usuario de iOS, ¿puedo verme afectado por malware (software malicioso)?
Los usuarios de dispositivos iOS no están afectados porque el ecosistema de iOS no admite oficialmente aplicaciones no confiables. En cambio, el ecosistema abierto de Android permite la instalación desde fuentes no oficiales.
Tu acceso a la app HSBC México no se verá afectado si eres usuario de iPhone o si eres usuario de Android y únicamente has descargado aplicaciones de tiendas oficiales.
14. Estoy usando un dispositivo Android con el modo desarrollador activado. Cuando intento iniciar sesión en mi app HSBC México, recibo un mensaje de alerta y mi acceso a la app también está suspendido. ¿Qué debo hacer?
El acceso a tu app HSBC México podría ser suspendido en tu dispositivo si el modo desarrollador está activado. Por favor, desactiva el modo desarrollador y/o cualquier permiso de accesibilidad sospechoso desde la configuración de tu dispositivo.
Podrás restaurar el acceso y continuar usando nuestra app como de costumbre después de esto.
15. ¿Está mi cuenta bancaria en riesgo si veo el mensaje de alerta?
Si ves el mensaje de alerta, no significa que tu cuenta bancaria esté en riesgo.
16. ¿La nueva medida de seguridad incluye software antivirus?
No, no lo incluye.