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Términos relacionados con los seguros

Si piensas obtener un seguro o si recibiste cotizaciones de distintos proveedores, es posible que hayas visto términos que no conoces. Al comprenderlos, podrás comparar distintos tipos de pólizas de seguro, y qué cubren y qué no. 

Estos son los términos y frases más comunes:

Una póliza de seguro es un contrato por un seguro: indica el nivel de cobertura que elegiste, resume los términos y detalla condiciones específicas a las que debes prestar atención.

La cobertura del seguro son los riesgos o eventos específicos que la póliza de seguro reconoce.

Un certificado de seguro es un documento oficial, denominado también certificado de vigencia, que ofrece prueba legal de la cobertura del seguro.

Las exclusiones son riesgos o eventos específicos por los que no tienes cobertura.

En determinados países o regiones, el documento de información principal describe las características clave de un plan o de una póliza de seguro en un lenguaje claro y sin jerga. Así, te resultará más fácil comparar productos de distintos proveedores para asegurarte de elegir el mejor producto según tus necesidades.

La franquicia es el monto que debes pagar para cubrir parte del costo de las reclamaciones que presentes. Con algunas pólizas, puedes pagar una franquicia mayor para reducir el costo de la prima. Recuerda que deberás afrontar el costo de cualquier daño o siniestro inferior al monto de la franquicia.

Una prima es el monto total que pagas por un póliza de seguro. En general, se calcula en términos anuales, pero con frecuencia puede pagarse en cuotas mensuales.

El monto asegurado es el valor acordado de un artículo o riesgo asegurado y será el fundamento de las reclamaciones.

El titular de la póliza es la persona que contrata la póliza de seguro.

El asegurado es la persona a la que cubre el seguro (en general, también es el titular de la póliza).

El plazo de reflexión es el periodo durante el cual es posible cancelar una póliza de seguro después de la compra.

El periodo de gracia es el tiempo después del vencimiento de la prima durante el cual el titular de la póliza puede llevar a cabo el pago sin perder la cobertura del seguro.

Una reclamación es la solicitud al proveedor del seguro de que cubra parcial o totalmente las pérdidas financieras en respuesta a un evento asegurado, como un robo o un accidente de automóvil. Si se aplica una franquicia a la póliza, dicha franquicia será tu aporte para afrontar el costo de las pérdidas.

Un anexo es cualquier cobertura adicional que se le agrega a una póliza existente, como una cobertura para algunos artículos de valor en específico o un conductor adicional en una póliza para el automotor.

Un agente de seguros es una persona o un tercero que contrata un seguro con una aseguradora en representación de un cliente. El agente de seguros puede asesorar a los clientes sobre los productos adecuados según las necesidades que tengan. También pueden suministrar otros servicios, como el procesamiento de reclamaciones.

El valor de rescate se aplica principalmente a los seguros de vida y es el monto de dinero que obtendrás si decides acceder a los fondos de tu póliza de seguro de vida.

El vencimiento es el momento en que determinados tipos de póliza (como un seguro de vida o una pensión) alcanzan el límite de tiempo acordado. En el vencimiento, la póliza se da por terminada y se paga su valor.

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