La edición de este año de la encuesta del inversionista afluente sigue analizando cómo los inversionistas de alto patrimonio están tomando sus decisiones de inversión y gestión patrimonial, y cómo estas decisiones se reflejan en la forma en que construyen sus portafolios para alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Puntos importantes
Implementa amortiguadores, no barreras
Tener efectivo puede ser cómodo pero costoso
Crea una defensa de varias capas
Asignación promedio de activos en 2025 (variación respecto a 2024)
Diversifica tus diversificadores
Cuando la gente piensa en diversificadores, suele pensar en bonos gubernamentales y oro. Los datos de nuestro último Affluent Investor Snapshot muestran que los inversionistas han duplicado sus asignaciones a oro y metales preciosos durante el último año y aumentaron su interés por los activos alternativos.
* Oro: oro y metales preciosos.
^ Inversiones alternativas se refieren a capital privado, crédito privado o fondos de cobertura.
Cada uno es el mejor en condiciones diferentes
Los bonos gubernamentales de alta calidad destacan por su capacidad para proteger contra los riesgos de recesión y ofrecen una excelente liquidez. Sin embargo, se ven afectados cuando predominan las preocupaciones por la inflación o la deuda pública.
El oro brilla en otros escenarios, ya que su rendimiento se ve impulsado por su capacidad de ofrecer un refugio seguro durante los
periodos de turbulencia en los mercados y de elevado riesgo geopolítico.
Los fondos de cobertura pueden generar rendimientos en cualquier entorno de mercado gracias a su capacidad para comprar y vender en corto.
Los activos de infraestructura ofrecen una protección única, ya que los operadores suelen tener tarifas contratadas que no están relacionadas con la demanda económica, lo que los hace resistentes a las recesiones. Estas tarifas también suelen estar vinculadas a la inflación, lo que proporciona una doble protección.