Seccion superior de la página principal
La importancia de ahorrar con anticipación

Si eres joven o acabas de comenzar en la carrera profesional de tu elección, tu jubilación puede parecer muy lejana. Podrías pensar que tiene mucho tiempo en el futuro para ahorrar para tu jubilación y que no tendrás que preocuparse por eso durante algunos años.

De hecho, la creación de un fondo de ahorro o de jubilación es mucho más fácil si comienzas con anticipación:

  1. Es posible que tengas menos compromisos y demandas sobre tu dinero cuando seas joven y recién estés comenzando (como una hipoteca o una familia).
  2. Tienes al tiempo de tu lado, por lo que tus ahorros tendrán más tiempo para crecer.
  3. Tienes más tiempo para aprovechar las contribuciones al fondo de jubilación del empleador, cuando corresponda, que impulsarán aún más tus propios ahorros.

Intereses compuestos

Cuanto más tiempo tengan tus ahorros para crecer, más se beneficiarán con lo que se llama interés compuesto, que es el interés ganado sobre el interés ganado previamente. Si deseas obtener más información sobre el interés compuesto y cómo funciona, este artículo puede resultarte útil: Conoce sobre interés en el módulo: Estrategias para ahorrar

El interés compuesto se acumula rápidamente y puede aumentar significativamente tus ahorros con el tiempo. Aquí se incluye un ejemplo realmente simple para mostrar cómo funciona:

Cuando Abigail tiene 25 años, decide poner $10,000 de sus ahorros en un fondo de jubilación y luego agregar $1,000 más, cada mes, hasta que cumpla los 65 años. Con un interés del 2 %, para cuando alcance los 65 años, habría ahorrado $490,000 y habría ganado $264,732.70 adicionales en intereses, lo que da un total de $754,732.70.

Si Abigail hubiera esperado hasta los 35 años antes de ahorrar para su jubilación, entonces a los 65 habría ahorrado $370,000 y ganado $140,188.50 adicionales en intereses, con un total de $510,188.50.

Esto demuestra que, al comenzar antes, Abigail logra generar ahorros que valen un 50 % más para su jubilación. Ese es el valor del interés compuesto.

Ahorrar frente a cancelar la deuda

Si todavía estás devolviendo un préstamo estudiantil, puede parecer poco útil ahorrar regularmente cuando todavía tienes deudas que pagar.

De hecho, puede ser una buena idea tratar tu jubilación o tus ahorros a largo plazo como un gasto o factura más que debes pagar cada mes. De esa manera, adquirirás el hábito de ahorrar desde el principio y no tendrás la tentación de usar el dinero para otra cosa. Si es posible, puedes configurar para se deduzca automáticamente una suma regular de tu cheque de pago, que se deposita en tu plan o fondo de ahorro.

Ahorrar un poco ahora frente ahorrar más en el futuro

Regresemos a los ahorros de Abigail por un minuto.

Hemos visto cómo al ahorrar $1,000 al mes durante cuarenta años, Abigail pudo generar ahorros por valor de $754,732 de los cuales casi $265,000 fueron intereses. 

Si hubiera esperado y solo ahorrado durante 10 años, Abigail habría tenido que depositar $4,100 cada mes para ganar aproximadamente el mismo nivel de interés.

Interrupciones en la carrera profesional

Las interrupciones prolongadas en la carrera profesional y los años sabáticos se están volviendo cada vez más populares, y no solo para formar una familia o tener hijos. Muchas personas eligen viajar alrededor del mundo o perseguir una meta o ambición de toda la vida sin esperar a su jubilación para tener la oportunidad de hacerlo.

Al reservar ahorros desde la primera etapa de tu carrera profesional, puedes estar en una mejor posición para aprovechar una interrupción en tu carrera profesional y las oportunidades que podría brindarte. 

La conclusión es que nunca es demasiado pronto para comenzar a planificar y ahorrar para el futuro. Ahorrar con anticipación puede tener un efecto enorme en tu jubilación y brindarte una mayor flexibilidad a lo largo de la vida. Cuanto antes comiences a ahorrar, mejor.

Para obtener información sobre cómo planificar tu futuro da clic aquí

    Enlaces relacionados

    Tu ahorro generando rendimiento y disponible 24/7 desde la App HSBC México.
    Hazlo en 12 minutos desde tu celular.
    Anteponerse a situaciones inesperadas es posible.
    Maneja tu efectivo como recurso para un futuro.