Seccion superior de la página principal
Ahorrar vs. invertir

Ahorrar vs. invertir

¿En qué consiste ahorrar?

Ahorrar es apartar algo de dinero para el futuro. Es un tipo de inversión que se considera de bastante bajo riesgo. Es posible ahorrar para algo específico, como un nuevo automóvil o unas vacaciones. También puedes crear un fondo para emergencias o para gastos inesperados.

Puedes ahorrar de una sola vez o con pagos regulares. Además, si eliges ahorrar en una cuenta ahorro de acceso fácil, puedes recuperar tu dinero más los intereses que obtuviste, cuando lo desees.

Aunque los ahorros se consideran de bajo riesgo, puedes obtener menores rendimientos, en particular cuando las tasas de interés son  bajas. También debes recordar que la inflación puede aumentar reduciendo el valor de tus ahorros y de los intereses obtenidos.

Tener una cuenta de ahorro puede ser más adecuado para personas que:

  • Necesitan o desean un acceso fácil al dinero
  • No desean asumir riesgos y prefieren seguridad y predecibilidad de los ahorros
  • Apartan dinero desde que son jóvenes

 

¿Qué es invertir?

El invertir involucra también dinero para el futuro. No obstante, al invertir, pones dinero en algo que crees que su valor cambiará con el tiempo. Esto puede implicar adquirir activos como acciones, bonos, fondos o inmuebles, con la expectativa de que tu inversión generará más dinero durante un periodo específico.

En general, se invierte cuando se espera obtener un rendimiento mayor del que se obtendría al mantener el dinero en una cuenta de ahorro o en efectivo. Sin embargo, hay riesgo, porque los rendimientos no están garantizados y es posible que recibas menos de lo que invertiste.

Invertir puede resultar más adecuado para personas que:

  • Se sienten cómodas con el riesgo de que el valor de sus inversiones baje o suba
  • Tienen dinero adicional y pueden apartarlo a mediano o largo plazo
  • Desean asumir el riesgo que implica obtener un rendimiento potencialmente mayor sobre su dinero del que podrían lograr con una cuenta de ahorro

 

Decidir si deseas ahorrar o invertir tu dinero es una elección personal que debe basarse en tus metas financieras y en tu tolerancia al riesgo.

Inversiones sustentables

Si piensas invertir, quizá te resulten interesantes las opciones sustentables. No es necesario que las inversiones sean las oportunidades con los mayores beneficios financieros. Cada vez más personas desean saber dónde va su dinero y para qué se usa. Creen que es importante que sus inversiones estén alineadas con sus valores, y por eso procuran hacer inversiones sustentables.

Si bien, finanzas verdes se refiere de manera amplia a inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible y un amplio espectro de objetivos ambientales.

Invertir sustentablemente no necesariamente implican renunciar al potencial de rendimiento financiero. De hecho, un estudio de Harvard determinó que las empresas con buenas calificaciones en asuntos relacionados con la sustentabilidad en sus sectores de actividad tuvieron un desempeño consistentemente superior al de las empresas con malas calificaciones.

¿Ahorrar o invertir?

Entonces, ¿debes ahorrar o invertir? Puede ser complicado decidir la mejor manera de hacer crecer tu patrimonio. El hecho de ahorrar o invertir dependerá de tus circunstancias individuales y de las metas financieras que hayas establecido.

Para las metas financieras a corto plazo, tener tu dinero en una o más cuentas de ahorro puede ser la mejor alternativa. Tendrás acceso a tus ahorros cuando los necesites y el riesgo de perder el dinero será mínimo. Aunque, debes recordar que, con tasas de interés más bajas, el rendimiento puede que sea menor . También debes recordar que los intereses que ganes quizá no sean mayores a la inflación.

Para las metas financieras a largo plazo, las inversiones pueden ofrecer una mayor probabilidad de lograr mayores rendimientos que las cuentas de ahorro. Si no necesitas acceder a tu dinero rápidamente y puedes dejarlo apartado unos años, estas inversiones pueden ofrecerte una mayor probabilidad de superar la inflación

Para muchas personas, la respuesta es una combinación de estos dos enfoques. Por ejemplo, con el fin de crear un fondo para emergencias por si surgen gastos inesperados, una cuenta de ahorro de fácil acceso podría ser una opción razonable . No obstante, para lograr metas financieras a largo plazo, como ahorrar para tu jubilación, asumir un mayor riesgo con las inversiones podría proporcionarte un mayor rendimiento. En este aspecto te recomendamos diversificar tus ahorros.

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

HSBC ofrece los Módulos solo con fines educativos y no deben considerarse asesoramiento profesional o de inversión.

Todas las opiniones, juicios, consejos, declaraciones, servicios, ofertas u otra información presentada dentro de los Módulos son de terceros y no de HSBC.

"Si bien HSBC se complace en ofrecer los Módulos como un servicio educativo a nuestros clientes, HSBC no garantiza, garantiza o recomienda la opinión o consejo o el producto y / o servicios ofrecidos o mencionados en estos Módulos"

HSBC no garantiza la precisión de las traducciones de los módulos proporcionados en un idioma que no sea el inglés que se pueda proporcionar.

Para su conveniencia, HSBC puede establecer enlaces dentro de estos Módulos a uno o más sitios web o publicaciones de blogs operados independientemente por terceros. HSBC no tiene control, supervisión ni responsabilidad sobre ningún otro sitio web o su contenido. La existencia de dichos enlaces no constituirá una garantía o un respaldo por parte de HSBC de dicho sitio web, el contenido de los sitios web o los operadores de los sitios web. Usted accede a ellos bajo su propio riesgo.

HSBC se refiere a HSBC MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO HSBC, HSBC CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC GLOBAL ASSET MANAGEMENT (MÉXICO), S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSION, GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC; HSBC PENSIONES, S.A. DE C.V. 

Si recibes una llamada solicitando datos sensibles cómo número de tarjeta, CVV (clave de verificación), fecha de vencimiento, cuelga y marca de inmediato al (55)5721 3390.

“Consulta nuestro Aviso de Privacidad en www.hsbc.com.mx”