Seccion superior de la página principal
Invertir en tu futuro

En algún momento de tu vida, puedes optar por invertir en una forma de educación superior. Para algunas personas, significa ir a la universidad y obtener un título en el campo que eligen. Para otras, significa obtener una calificación formal en una escuela técnica o un certificado de capacitación en un campo relacionado con su carrera profesional preferida (por ejemplo: restauración, construcción, belleza o bienestar).

Alternativamente, puedes optar por solicitar una pasantía, que combina trabajo remunerado haciendo lo que deseas hacer, capacitación en el trabajo y estudios para obtener una calificación, generalmente en una universidad o un proveedor de capacitación. Al final de la pasantía, habrás obtenido la certificación y calificación equivalente a otros cursos terciarios o universitarios más tradicionales.

Si un estudio superior no es tu opción, entonces una tercera opción es ingresar directamente a la fuerza laboral.

Si no estás seguro de la ruta que más te conviene, intenta preguntarte lo siguiente:

¿Tienes un objetivo final en mente?

¿Hay alguna carrera profesional o empleo en particular de tu interés? Si es así, puedes descubrir que un título universitario o un título de educación superior específico es esencial (por ejemplo, un título en ciencias veterinarias para una carrera profesional como veterinario). Por ejemplo, si deseas ser veterinario, necesitarás un título en ciencias veterinarias.

Existen otras opciones profesionales que pueden resultarte atractivas, para las que no es esencial un diploma de educación superior. Por ejemplo, puedes obtener una pasantía o solicitar un empleo donde recibas capacitación formal mientras trabajas.

¿Qué te motiva?

Si piensas en una educación adicional o superior al finalizar la escuela, entonces tu motivación puede ser simplemente alcanzar la mejor oportunidad de obtener un empleo en tu campo o sector preferido. Sin embargo, puedes pensar en invertir en educación adicional o superior algún tiempo después de terminar tu educación secundaria. Por ejemplo, puedes haber obtenido un empleo directamente después de la escuela, o te puedes haber tomado un tiempo para viajar, establecer un hogar o formar una familia. Tu motivación puede ser volver a capacitarte para una carrera diferente o actualizar tus conocimientos y habilidades para regresar al trabajo.

¿Cuáles son las alternativas?

Si decides no continuar con ninguna forma de educación adicional o superior, ¿qué es lo que harías entonces?

Podrías elegir lo siguiente:

  • Comenzar a trabajar directamente, tal vez en un puesto de aprendiz diseñado específicamente para candidatos de nivel inicial.
  • Participar en un programa de pasantía en un sector o industria de tu interés.
  • Comenzar un negocio o emprendimiento.

¿Cuánto costará la educación adicional o superior?

Para muchos adultos jóvenes, ingresar a una educación adicional o superior es uno de los mayores compromisos financieros que asumirán en su vida. Sin embargo, las matrículas y los costos de vida no son las únicas consideraciones financieras a tener en cuenta antes de decidir hacerlo.

Una consideración importante es tu potencial de ingresos futuros. Con el diploma o la calificación adecuados, podrás acceder a puestos de trabajo más especializados, con un salario o una paga más altos. Los estudios realizados en todo el mundo también indican que, a lo largo de su vida, los graduados ganan más que las personas sin estudios superiores o sin un diploma, y tienen una mayor probabilidad de tener un empleo.

Por lo tanto, decidir si la educación superior es para ti puede implicar comparar lo que tus estudios podrían costar, con oportunidades adicionales que estarán disponibles para ti y el potencial de ingresos adicionales que podrías obtener.

La educación superior puede resultar costosa, y algunos se sienten desanimados ante la idea de comenzar su vida laboral endeudados. No existe una solución única que sea adecuada para todos.

¿Qué es adecuado para ti?

En última instancia, es una decisión personal que solo tú puedes tomar. Si ya sabes exactamente qué carrera profesional deseas seguir y has investigado las calificaciones que esperan los posibles empleadores, tu elección puede ser sencilla. Sin embargo, es posible que te sientas preparado para comenzar a trabajar y con ganas de comenzar a obtener ingresos. Las dos opciones son posibles, y vale la pena tomarse un tiempo para analizarlas detenidamente.

Financiar la educación superior

Si decides que la educación adicional o superior es para ti, debes pensar cómo la financiarás. De acuerdo con tus circunstancias, es posible que puedas financiar la totalidad o parte de tus estudios con:

  • Un préstamo para estudiantes respaldado por el gobierno, cuya devolución puedes retrasar hasta que obtengas un empleo.
  • Un préstamo bancario, que se puede devolver en cuotas mientras estudias.
  • Patrocinio, de un empleador actual o futuro.
  • Becas, subsidios y subvenciones, generalmente del colegio universitario o la universidad donde planeas estudiar.
  • Apoyo de los padres u otros familiares.
  • Trabajo a tiempo parcial o informal (por ejemplo, bares/restaurantes/limpieza) durante las noches y los fines de semana con un horario que se adapte a tus estudios.
  • Financiar tus estudios con tu empleo actual, mientras completas tu curso o diploma a tiempo parcial.

Obtén más información sobre hábitos para el bienestar financiero aquí

    Enlaces relacionados

    cuenta digital gamer
    Administrar tus pagos, ahorrar para imprevistos o planea un viaje.
    Tu ahorro generando rendimiento y disponible 24/7 desde la App HSBC México.
    cuenta digital streaming
    Comienza a invertir en tu futuro.
    cuenta digital gamer
    Alcanza tus objetivos financieros.