Seccion superior de la página principal
Elegir tu socio bancario

Elegir un socio bancario adecuado puede ayudarte a que logres la independencia financiera al brindarte los productos y servicios que necesitas para ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

Aunque muchos bancos ofrecen una línea similar de servicios, estos son 7 factores que se deben tener en cuenta:

1. Tipos de cuenta: ¿Ofrecen el tipo de cuenta, o cuentas, que necesitas? Por ejemplo, puede que estés buscando una cuenta bancaria diaria para administrar tus ingresos y gastos diarios. O tal vez estés buscando una cuenta de ahorro regular para poder mantener tus ahorros separados de tus gastos diarios.

2. Básica o avanzada: ¿Ofrecen las características que buscas en una cuenta? Por ejemplo, es posible que sencillamente desees una cuenta bancaria básica para depositar tus ingresos, realizar pagos y extraer efectivo de los cajeros automáticos. O tal vez un cuenta que ofrece un paquete con una variedad de beneficios adicionales (por ejemplo, cobertura para averías o seguro de viaje) que puede cobrar una comisión mensual.

Si tienes ahorros, una cuenta de ahorro ordinaria, que proporcione acceso instantáneo a tu dinero, podría ser ideal. O tal vez busques una cuenta que pague una tasa de interés más alta a cambio de un período de aviso más largo.

3. Banca digital: ¿Cómo es su experiencia en la banca digital? En estos días, la banca digital te permite realizar la mayor parte de tus operaciones bancarias diarias sin necesidad de visitar una sucursal o incluso levantar el teléfono. Por ejemplo, muchos proveedores bancarios ofrecen aplicaciones móviles para sus cuentas, con las que puedes:

  • Ver extractos bancarios o transacciones recientes.
  • Enviar o transferir dinero de una cuenta a otra (por ejemplo, de una cuenta bancaria regular a una cuenta de ahorro).
  • Establecer débitos directos y órdenes permanentes.
  • Abrir cuentas adicionales
  • Solicitar un sobregiro acordado

 

Recuerda que algunos bancos ofrecen servicios de banca móvil y en línea además de una red de sucursales, mientras que otros son 100 % digitales, por lo que solo brindan atención en línea y no cuentan con sucursales físicas.

4. Servicios ofrecidos: ¿Proporcionan los servicios específicos que sabes que necesitarás, como el uso de cheques, el envío de pagos al extranjero o el establecimiento de pagos automatizados? De acuerdo con tu situación, puede haber características específicas que necesites, como el sobregiro sin cargo, si eres estudiante.

5. Tasa de interés e comisiones: De acuerdo con tu situación, la tasa de interés que ofrece sobre tus ahorros, o que cobra sobre tu sobregiro, será esencial para tu elección de una cuenta y proveedor bancario. Como estudiante, puedes preferir optar por una cuenta con un sobregiro con una comisión baja (o ninguna comisión), o una cuenta de ahorro que ofrezca acceso instantáneo. Una vez que trabajes, puedes aceptar pagar una comisión mensual a cambio de servicios adicionales que te resultaría de utilidad.

6. Valores: Cada vez más, la gente elige confiar sus finanzas a proveedores que compartan sus valores personales. Por ejemplo, puedes preferir realizar operaciones bancarias con un proveedor que tenga sólidas credenciales éticas y esté comprometido con la reducción de su huella de carbono. O uno que invierta en causas ambientales específicas, como empresas de energía renovable o proyectos comunitarios.

Puedes dedicar un tiempo a investigar el impacto de tu socio bancario en el planeta y elegir uno que financie iniciativas con un impacto positivo en la sociedad.

7. Competencia y elección: Al elegir un banco, hay muchas opciones disponibles, con una fuerte competencia entre los proveedores. En la actualidad, es perfectamente normal utilizar varios proveedores para cuentas bancarias, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos. Puedes revisar tus necesidades bancarias regularmente y comparar las opciones que mejor se adapten a ellas.

Elegir el proveedor bancario adecuado es una decisión personal, y la situación de cada persona es diferente. Inicialmente, es posible que sencillamente busques un lugar conveniente y seguro para administrar tus ingresos o tu sueldo. Sin embargo, también debes tener en cuenta cualquier característica que pueda ayudarte a que administres tus finanzas de manera más efectiva, y otros servicios que puedas necesitar en lo sucesivo, como una hipoteca, seguros, ahorros e inversiones. Se trata de decidir las funciones y las prestaciones que más te interesan.

Obtén más información sobre Bienestar Financiero aquí

Consulta las sugerencias principales de estrategias de ahorro.

    Enlaces relacionados

    cuenta digital gamer
    Administrar tus pagos, ahorrar para imprevistos o planea un viaje.
    Tu ahorro generando rendimiento y disponible 24/7 desde la App HSBC México.
    cuenta digital streaming
    Esta definición de términos técnicos te ayudará a comprender algunos términos bancarios comunes.
    Cumplir con tus  compromisos, mientras ahorras para las cosas que deseas, puede ser un desafío.