Seccion superior de la página principal

Portabilidad de nómina

¿Qué es portabilidad de nómina? 

La portabilidad de nómina o cambio de nómina es un derecho que tiene cualquier persona en México de transferir la recepción de su sueldo al banco de su preferencia. De esta forma, los depósitos que el empleador realice en la cuenta nómina, serán transferidos de manera automática a la cuenta del banco elegido por el empleado.

Para llevar a cabo esta solicitud no es necesario cancelar la cuenta donde tu empleador te deposita. Cuando haces la portabilidad de nómina, los depósitos que se realicen después del cambio se verán reflejados en la nueva cuenta. Además, es un trámite completamente gratuito que está disponible para cualquier usuario que tenga una nómina activa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más de la mitad de la población mexicana no sabe que puede ‘mudar’ su nómina de banco sin costo. Así que ahora ya lo sabes: tú, como usuario final, tienes el poder de decidir libremente con qué institución bancaria prefieres tener un servicio tan importante. Esto quiere decir que no es necesario dar aviso a tu empresa ni a Recursos Humanos de la compañía en donde laboras para hacer el trámite.

¿Qué ventajas tiene la portabilidad de nómina?

La ventaja principal es que tienes la libertad de escoger el banco que te ofrezca los mejores beneficios y con el que puedas sacarle más provecho a tu dinero. Las instituciones bancarias te brindan opciones que van desde reembolsos mensuales, seguros, descuentos y membresías hasta simplemente una extensa red de cajeros a nivel nacional. Es importante que evalúes cuál de estas características se adecúa más a tus necesidades.

¿Qué debes considerar al realizar la portabilidad de nómina? 

  • Recuerda que no debes cancelar la cuenta donde te depositan, ya que a partir de ella se realizará el proceso automático para transferir tu nómina a la cuenta del banco que elijas.

  • Si tu empleador te deposita después de las 5:00pm, es probable que recibas el depósito al siguiente día hábil. Mientras no se realice la transferencia, podrás disponer de los recursos en el banco donde la empresa deposita.

  • La portabilidad de nómina no te exime de tus obligaciones crediticias o de pagos con las instituciones bancarias, así que, si existe alguna clase de deuda, ésta se mantendrá vigente.

¿Cómo puedo solicitar la portabilidad de nómina?

El servicio de portabilidad de nómina puede ser solicitado por cualquier usuario en la institución bancaria de su preferencia. Por ende, no es necesario que ya tengas una cuenta dentro del banco que elegiste para recibir tus depósitos; si no cuentas con una puedes abrirla como nueva o utilizar alguna que ya tengas en uso. Solo acude a una de sus sucursales en los horarios de atención al público y llena el formato de solicitud.

Para la comodidad de los usuarios, las instituciones bancarias también cuentan con procesos digitales (en banca electrónica o banca móvil) con los que podrás realizar el cambio de manera sencilla y sin salir de casa. Si te interesa realizar tu portabilidad de nómina de la forma más rápida y simple posible, ingresa aquí y cámbiate ya a HSBC.

¿Qué documentos necesito para realizar mi portabilidad de nómina?

Si realizas el trámite mediante un proceso digital, como una aplicación o banca electrónica, la institución bancaria únicamente te solicitará el número de la tarjeta de débito donde tu empleador te deposita la nómina. Si lo haces de forma presencial en una sucursal, te pedirán que presentes una identificación oficial y alguno de estos documentos: contrato, estado de cuenta o la tarjeta de débito con tu nombre, para que así comprueben que tú eres el titular de la cuenta donde recibes tu salario. Por ningún motivo podrán solicitarte documentación adicional para atender dicho requerimiento.

¿Cómo puedo eliminar o quitar una solicitud de portabilidad de nómina? 

Si ya no quieres realizar el cambio, puedes quitar o eliminar la solicitud de portabilidad de nómina en la sucursal del banco donde recibes tus depósitos actualmente.

También podría interesarte

Gana cada mes al cambiar tu nómina a HSBC

Conoce los canales digitales que harán tu vida más fácil